Comentar

Agricultores de la provincia del Santa acatarán marcha nacional del 4 de julio

Chimbote en Línea (Locales).- Unos 10 mil hombres del campo de la provincia del Santa participarán de la movilización nacional del 4 de julio que  ha convocado los gremios agrarios contra el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso porque se ha desatendido de la problemática agraria.

El anunció lo hizo el presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Javier Vásquez Bernuy, quien dijo que no hay nada que celebrar en el Día del Campesino porque se sienten abandonados por las autoridades de turno.

 “Tenemos un gobierno que nos ha dado la espalda. Más del 90 por ciento de compañeros agricultores estamos atravesando serios problemas económicos, estamos endeudados con las entidades financieras y lo que es peor podrían embargarnos nuestros terrenos agrícolas, esa es la real situación en la provincia”, mencionó.

Vásquez informó que su plataforma de lucha incluye 10 puntos, pero los más urgente que atender para ellos es la regulación en las importaciones de azúcar, arroz, maíz y algodón.

“El valle santeño produce maíz, arroz, caña de azúcar y algodón, pero no podemos competir con los importadores porque ofertan productos a bajo costo y eso obliga a minorar los precios, no dejando utilidad muchas veces y lo que es peor hasta perdemos”, agregó.

 Asimismo pidió que se eliminen las contrapartidas, “porque si la región o un municipio quiere ejecutar una obra en beneficio del sector agrario es requisito la contrapartida que implica el desembolso no menos del 20 por ciento del valor de una obra”, indicó.

 El tercer punto prioritario que atender es que se impida que se siga contaminando las cabeceras de cuencas con relaves mineros porque está contaminando las aguas del río Santa.(Texto y foto Lindberg Cruzado)