Comentar

Cinco mil expedientes estancados exigen crear sala laboral en Corte del Santa

Chimbote en Línea (Judicial).- Debido a la sobrecarga de procesos laborales, con 5 mil expedientes por atender, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo señaló que es necesario la creación de una sala superior laboral, a fin de que los casos sean atendidos a la brevedad posible.

“Chimbote es un puerto pesquero, siderúrgico y ahora con el incremento de construcciones, hay más demanda laboral. Tenemos una sala que es insuficiente, debido a la sobrecarga de expedientes en esta materia. Hay un proyecto para la creación de una sala superior laboral y esperamos que se concrete para el próximo año”, mencionó.

Sánchez Melgarejo refirió que por falta de presupuesto no se ha podido ejecutar este año, a pesar que las instancias superiores tienen conocimiento de la demora de los procesos hasta en 4 años perjudicando a la población.

“Los procesos laborales en segunda instancia se demoran 10 meses y si sumamos más el trámite de primera instancia de los juzgados de trabajo, se están demorando hasta en 4 años que no se justifica, por lo que nuestros trabajadores y jubilados merecen una atención rápida y de calidad”, anotó.

Dijo que por ahora lo único que pueden hacer para mejorar la situación, es convertir uno de los órganos jurisdiccionales de la Corte, en una sala mixta, a fin de agilizar los asuntos laborales, para ello el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Lima, deberá disponer la instalación en el plazo de dos meses, hasta que se evalúe el proyecto principal.

“Mantener una sala superior cuesta alrededor de un millón de soles anualmente, ese es el presupuesto y esperamos que el siguiente año se logre, mientras tanto una de la salas superiores de la Corte se convertirá en una sala mixta para atender temas laborales”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)