Comentar

Caos y desorden en primer día de la feria ambulante por San Pedrito

Chimbote en Línea (Locales).- Tras la instalación de la feria ambulante por la fiesta patronal en honor a San Pedrito, los enfrentamientos no se hicieron esperar, luego de que comerciantes artesanos provenientes de otros lugares acusaron a la jefa del Departamento de Comercio Informal, Magaly Saavedra Rodríguez, de no hacer una distribución correcta de los vendedores, generándose el caos entre ellos.

Los comerciantes que llegaron desde Cajamarca, Casma, Huaraz, explicaron que 2 meses atrás ya habían cancelado por el espacio que iban a ocupar, pero al momento de pedir los planos para saber dónde iban a ser ubicados, Saavedra Rodríguez, les dijo que no se preocuparan porque la distribución sería de acuerdo al rubro de su venta.

“He venido desde Huaraz, trayendo mi mercadería, pero cuando le dije a la señora donde me corresponde ubicarme, ella respondió en la parte de atrás. No es justo, además le pedí los planos para saber la distribución, pero ni eso tiene. Están haciendo una feria desorganizada, porque no se ve la distribución de artesanos, ropa, calzado, además están discriminando a los que venimos de lejos”, mencionó el artesano, William Aparicio Quispe.

Asimismo la comerciante, Ruth Soto Arévalo, quien llegó desde Cajamarca para vender sus, dulces, roscas y manjares, contó llorando que a pesar de haber pagado los 150 soles por derecho de espacio la funcionaria municipal le dijo que se ubicara en la berma central porque la entrada principal está considerada para otro rubro, además le señaló que todo está ocupado.

“Es mentira, recién lo está alquilando a sus conocidos, además ella dijo que era para otro rubro, sin embargo hay un entrevero de comerciantes. Yo vengo desde lejos y pague hace un mes atrás este derecho, pero no se está respetando”, sostuvo.

Negó acusaciones

Por su parte, Saavedra Rodríguez, negó las acusaciones, señalando que todo está conforme al “plano” que dispuso la gerencia de Comercialización de la MPS, pero lamentablemente en ese momento no lo traía consigo, a pesar que era necesario, para poder hacer la distribución de los comerciantes, en los 120 stands que se habían dispuesto.

Hemos recido las solicitudes de artesanía, ropas, juguetes, calzado y ya  están siendo ubicados. Sé que los artesanos deben estar en la berma central, pero los demás comerciantes quieren posesionarse en espacios ocupados. Yo estoy en el campo para verificar que no se excedan de sus espacios y no generar el caos”, aseguró.

Refirió que ella no se responsabiliza del dinero que los comerciantes quieren que se les regrese, por no estar conformes en la ubicación. “Espacio en esta cuadra no tengo, pero si los señores me exigen su plata, a mí no me han dado nada y si hay personas que no quieren el espacio, se lo vendo a otro y se acabó”, anotó.

Feria sin baño público

La funcionaria municipal reiteró que hasta el momento nadie ha solicitado la instalación de baños públicos y menos de cilindros para la recolección de basura en esta feria artesanal, a pesar que es necesario en estas fechas.

Comerciantes se extienden a varias cuadras

A pesar que se había prohibido la instalación de la feria por otros jirones, los comerciantes continúan ampliando sus stands hasta la cuadra 3 de los jirones, Carlos de los Heros y Sáenz Peña y se presume que en las próximas horas llegarán hasta la puerta principal de la Parroquia San Pedro. (Texto y fotos Milton Palpa)