Comentar

Alerta por 132 casos de neumonía, 621 de asma y más de 12 mil IRAs en Chimbote

Chimbote en línea (Salud).- La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, reveló que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en menores de cinco años se han incrementado en más de mil en comparación al 2012, en el mismo periodo de enero a la fecha.

 Dijo que hasta el lunes último han atendido a 12 mil 222 menores con IRAs, así como también 621 con asma y 132 neumonías, de los cuales 85 han sido pacientes de la tercera edad.

 “Las infecciones respiratorias agudas van en aumento, por eso estamos realizando campañas de vacunación gratuita contra la influenza o la gripe estacionaria. Hay que cuidar a los niños y a los ancianos, que son los más vulnerables a contraer estas enfermedades, sobretodo las neumonías que ya cobró una víctima en el pueblo joven Bolívar Bajo, donde falleció un niño de cinco meses de nacido”, mencionó.

 Díaz Gil informó también que la campaña de vacunación que vienen realizando en la plaza de armas de Chimbote servirá para vacunar a 3 mil personas contra la hepatitis B.

 “A través de un decreto supremo se ha establecido también que el 20 de junio de cada año se tiene que realizar una vacunación contra la hepatitis B debido a que se ha registrado un incremento del 30 por ciento de este mal a nivel nacional”, mencionó.

 La funcionaria explicó también que a nivel de Ancash se han registrado 70 casos de hepatitis B, cuyos pacientes están propensos a sufrir cirrosis o cáncer hepático.

 “Hemos gestionado 3 mil dosis para vacunar gratuitamente en la plaza de armas hasta mañana jueves, pedimos que acuden a vacunarse porque particularmente les costaría 200 nuevos soles”, agregó.(Texto y fotos Lindberg Cruzado)