Comentar

Perú requiere 600 mil unidades de sangre donadas al año

Chimbote en Línea (Salud).- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2 por ciento de la población de un país debe donar sangre para satisfacer su demanda interna, por tanto en el Perú se requiere 600,000 unidades al año.

Pero en 2012 se obtuvo la tercera parte de donaciones, por tanto, hay una gran necesidad de sangre que no es cubierta, informó el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (Minsa), al celebrarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre.

La donación voluntaria de sangre en el país es una de las más bajas de América, es menor del 2.5 por ciento.

Es importante promover la donación voluntaria, altruista de sangre, que es el mejor regalo que una persona puede dar a otra, porque puede salvar vidas.

La Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del Minsa, Dra. Nancy Loayza Urcia afirmó que con una donación de 450 ml. de sangre, el donante puede salvar incluso a tres personas porque la sangre se fracciona en componentes y cada uno de ellos puede ayudar a pacientes con varias deficiencias. Se extrae el plasma que tiene los factores de la coagulación y las plaquetas sirven para personas con trastornos de sangrado.

“Un ejemplo es el paquete globular para las personas que han sufrido un accidente de tránsito con pérdidas sanguíneas, se puede requerir de 5 a 30 unidades. En caso de hemorragia post parto puede necesitarse de 2 a 5unidades”, indicó.

La OMS desde 2004, todo 14 de junio le rinde homenaje a los donantes de sangre y pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

Como parte de la Campaña “Estamos buscando héroes…únete a nosotros”, el Minsa realizó diversas campañas, en universidades, empresas e instituciones públicas, para ayudar a crear una mayor conciencia y cultura mundial de la donación de sangre.

“Recordemos que la finalidad de este día es crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar para salvar vidas y mejorar la salud de las personas. También es para animar a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre e impulsar programas y campañas de educación de donantes a más largo plazo para fortalecer los servicios de transfusión de sangre”, enfatizó la especialista.

Agregó que las personas que pueden donar sangre son aquellas que tienen condición de sano y saludable, con un peso mínimo de 55 kilos y que tengan entre 18 y 55 años de edad.

También informó que las personas que se hayan tatuado la piel o se hayan sometido a sesiones de acupuntura o perforaciones, lo podrán hacer después de un año.

Las mujeres pueden donar sangre tres veces al año (cada cuatro meses), mientras que los varones pueden hacerlo cuatro veces (cada tres meses).

Algunas de las personas que no podrían ser donantes serían aquellas que consumen drogas, porque pueden producir adicción, o las que llevan una vida promiscua, tienen prácticas sexuales inseguras o de riesgos (portadores del virus del Sida o hepatitis). (Fuente: www.minsa.gob.pe)