Comentar

Transferencia del puerto de Chimbote a la región se dará a fin de mes

Chimbote en línea (Locales).- El gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Ancash (APR), Jorge Manchego Rendón, dio a conocer que a fines de este mes se estaría realizando la transferencia del terminal portuario de Chimbote al gobierno regional de Ancash.

“Me han informado oficialmente que a fin de mes se va concretar la transferencia del puerto a la región Ancash y que la demora se debió porque hubo una actualización de inventario”, mencionó.

El funcionario remarcó que la transferencia será administrada por la región Ancash, a través de la unidad ejecutora, contando con 3 funcionarios principales como el gerente general, de administración y operaciones, de acuerdo al reglamento que se aprobó, mediante una ordenanza regional.

Aunque no precisó si ocuparía la gerencia general, Manchego Rendón, mencionó que hay varios candidatos que son evaluados para ocupar dichos cargos, teniendo en cuenta que deberán aprobar ciertos requisitos manuales y de gestión, como: reglamentos, seguridad, operaciones, tarifas, entre otros.

“Cuando estuve en Enapu trabajé en la parte normativa encargándome de elaborar todos los reglamentos y manuales de la empresa, entonces tengo experiencia en ese tema y sería de mucha utilidad en la autoridad portuaria, sin embargo tenemos que esperar cual sería la designación”, sostuvo.

Dijo que lo ideal sería que la contratación  de las gerencias se dé a través  concurso público, evaluándose los méritos y experiencia, ya sea en la parte administrativa o en el manejo del instrumento de gestión que proporciona el Ministerio de Economía.

Con respecto al personal, señaló que de acuerdo al acta N° 11 que se suscribió entre el gobierno regional y Enapu se contempla la transferencia de 34 trabajadores.

“Tengo entendido que de los 34 trabajadores 6 de ellos  han pedido su trasferencia a otros puertos, por ello Enapu viene haciendo la evaluación para que sean transferidos a otros lugares, dejando libre estas vacantes. Aunque con los 28 trabajadores que quedan, sería lo ideal para cumplir las funciones”, anotó.
Agregó que el próximo martes asistirían a una reunión general en la oficina del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de oficializar dicha transferencia. (Texto Milton Palpa)