Comentar

Mercado de los e-books superará al de los libros impresos en 2017

Chimbote en Línea (Mundo Digital)La empresa de consultoría  PwC (PricewaterhouseCoopers) acaba de publicar su informe anual sobre la industria del entretenimiento y los medios de comunicación estadounidenses. Ofreció detalles sobre lo que está ocurriendo actualmente en el mercado de los medios digitales y cómo las empresas deben responder a esos cambios.

Una de sus predicciones más importantes se refiere al mercado de los e-books. La consultoría predice que el mercado estadounidense de libros electrónicos será mayor que el de los libros impresos en 2017.

También señala las múltiples opciones que invaden actualmente a los consumidores, que pueden optar a los medios de comunicación y de entretenimiento cuando y donde deseen. Por ello las formas tradicionales de envasado de contenidos, así como las suscripciones de la televisión por cable, son cada vez menos sostenibles.

Como señala el informe “es el consumidor conectado quien posee el control (…) las generaciones jóvenes ya no piensan pagar por la televisión”. Pero el informe también sostiene que este enorme volumen de contenido se está alejando de los consumidores “confundidos”, lo que representa una oportunidad para las empresas, capaces de ayudarles a descubrir todos los medios de comunicación.

Los anunciantes tradicionales se han alarmado por la forma en que los lectores se han dispersado para consumir infinidad de contenido en múltiples pantallas. Pero PwC predice grandes oportunidades para que la industria llegue a ser “independiente de la plataforma”, para lo cual será necesario acercarse al consumidor y conocer sus preferencias mediante diferentes análisis.

El contenido sigue siendo lo primordial, pero es necesario que las empresas encuentren la mejor forma de empaquetarlo y venderlo. Deben encontrar por tanto la manera de distribuirlo a segundas pantallas, reinventar los diseños de “ventanas” y descubrir nuevos modelos. Pero todo esto no será posible si los medios no resuelven el problema de la credibilidad, como bien señala un artículo del PaidContent.
 
Las oportunidades de entretenimiento en los mercados en desarrollo están creciendo rápidamente, y con ello la piratería también evoluciona, lo que sigue siendo un problema para los mercados emergentes. En cuanto a este punto, la consultoría comparte el punto de vista de los derechos de autor de Bill Patry, quien se refiere a la piratería como una cuestión de precios. Por ello los propietarios de contenido no deben centrarse solo en la ejecución, sino en la distribución y fijación de precios.

Otras cifras representativas que presenta el informe son las siguientes:

-          Globalmente los medios digitales representarán el 37% de los ingresos publicitarios en 2017, frente al 26% del 2012.
-          La publicidad en internet será el segmento de más rápido crecimiento (13%)
-          La publicidad en televisión también experimentará un crecimiento del 5,3%
-          Los segmentos relacionados con la impresión de periódicos, libros y revistas crecerá en un promedio menor a un punto conceptual.
-          En 2017 las compras físicas representarán solo el 53% del gasto total de los consumidores.  (Por Y. Aparicio – Media-tics.com)