Comentar

Fiscalía continúa investigación contra actual Decano de Ingenieros y presidente regional

Chimbote en Línea (Locales) El actual Decano del Colegio Ingenieros - Consejo Departamental Áncash-Chimbote está involucrado, junto al Presidente Regional, en una investigación fiscal sobre la presunta sobrevalorización del perfil de CHINECAS que realizó la empresa consultora SISA y por el cual se pagó más de 5 millones de nuevos soles, cuando documentos oficiales de INADE demostraban que éste se podría realizar por 102 mil nuevos soles.

Y es que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del Dr. Laureano Añanca Chumbe,  decidió formalizar y continuar investigación preparatoria del caso; que  involucra al Ing. Hugo Rojas Rubio, actual Decano del Colegio de Ingenieros. Además al representante legal de la empresa Consultora Servicios de Ingeniería S.A (SISA), Edmundo Wilbert Cornejo Muñoz y los ex funcionarios de CHINECAS, Carlos Peralta Ruiz y Víctor Francisco Córdova Gonzales.

Todos ellos, incluido el presidente regional César Álvarez, están siendo investigados por el delito de peculado en agravio del Estado; ya que según las investigaciones se ha concluido que según documentos formulados por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) para el año 2007, se había establecido que el costo para la elaboración del estudio de perfil del proyecto CHINECAS ascendía a 102 mil 500 nuevos soles y el costo de su ejecución sería de 667 millones 828 nuevos soles.

Pero, más tarde, al haber sido transferido el mismo proyecto al Gobierno Regional de Ancash, dicha entidad pagó la suma de 5 millones 187 mil 127 nuevos soles a la empresa SISA, la misma que estimó que el costo de la obra ascendería a 2 mil millones de nuevos soles.

Los elementos de convicción del Ministerio Público para formalizar y continuar investigación preparatoria por el delito de Peculado se sustentan en la declaración testimonial y pruebas alcanzadas por el abogado Manuel Alejandro Villanueva Escobar, quien denunció estos hechos; entre ellos los oficios N° 054-2007- INADE de fecha 23 de enero del 2007 y N° 0136- 2007- INADE de fecha 05 de marzo del 2007, mediante el cual se le comunica al investigado César Álvarez Aguilar sobre el financiamiento del perfil y la entrega de los términos de referencia por parte de INADE para la elaboración del estudio a nivel de perfil y que ascendían a 102 mil 500 nuevos soles.

La decisión fiscal ha sido comunicada al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el Juez Juan Matta Paredes, con el pedido que se dicte comparecencia simple contra todos los investigados. (Con información del Diario de Chimbote)