Comentar

Monseñor Bambarén pide a políticos “serenidad” tras negativa de indulto a Fujimori

Chimbote en Línea (Política).- El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, exhortó hoy a los sectores políticos de país a mantener “serenidad” y ajustarse a las normas legales, tras la decisión del jefe del Estado, Ollanta Humala, de no conceder el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

“No abusemos de los medios, de las calles, procedamos con mayor serenidad, objetividad, con argumentos”, declaró a la Agencia Andina, tras comentar que cualquier manifestación violenta en torno a este tema no conduciría a nada y solo dividiría al país.

Ollanta Humala dio a conocer el viernes su decisión de no ejercer sus facultades para conceder el indulto humanitario solicitado a favor del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

La decisión se basó en las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, que aconsejó no conceder el indulto, tras evaluar las condiciones de salud y carcelarias de Fujimori, recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Al respecto, Bambarén indicó que “todos” los ciudadanos deben ajustarse a las normas legales, y que el presidente Humala ha cumplido con respetar el protocolo del pedido de indulto.

De igual forma, pidió al país, a todas las personas con cargos públicos y a las autoridades, en general, sacar una lección positiva del caso Fujimori para actuar siempre con transparencia y honestidad.

“Si alguien tenía todo el poder durante 10 años, era el expresidente Fujimori con (su exasesor, Vladimiro) Montesinos. Abusaron del poder con la corrupción y ¿En qué terminó esto? En que están presos”, dijo Bambarén.

También indicó que todos aquellos que militan en los partidos políticos están “para servir al país y no para servirse a sí mismos”, y que en su paso por la vida política de la Nación deben dejar una “esfera de armonía, bienestar, comprensión y nunca de división”. (Fuente Andina)