Comentar

Día del Ingeniero Peruano: 8 de junio

(Por: Fabian Eloy Guerrero Medina -  Ingeniero CIP Ancash Chimbote)  En primer lugar, se crea el Colegio de Ingenieros del Perú por la Ley Nº 14086 promulgada el 8 de junio de 1962. Ya tenemos 50 años como Colegio Profesional, todo esto es gracias al impulso de ingenieros y como resultado de una propuesta en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en el año de 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú.

Como podemos revisar en varios escritos, los Colegios Profesionales se remontan a la edad media, nacen en Europa en los siglos XI y XII en Italia, Alemania y los Países Bajos, y de esta manera aparecen los primeros gremios profesionales -o craft-guilds- como asociaciones de trabajadores que mezclaban intereses profesionales con particulares y sociales.

Un colegio profesional es una organización de derecho público de carácter gremial, integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y que suelen estar amparados por el Estado. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados. Es así, en el Perú tenemos al Colegio de Ingenieros que data desde esa fecha histórica.

En segundo lugar, en el año de 1987 se aprueba una nueva Ley y deroga la anterior, y es el 20 de enero de 1987 que el Congreso aprueba la nueva Ley Nº 24648 “Ley del Colegio de Ingenieros del Perú” . Todo esto para un mejor gobierno del CIP en cuanto a la descentralización y autonomía de los nuevos Consejos Departamentales como filiales del CIP, y es en esta Ley que establece expresamente: "Declárase Día del Ingeniero el 8 de junio”.

En el caso de Ancash, se crea las filiales de Ancash-Chimbote y Ancash-Huaraz; es decir tenemos dos Consejo Departamentales en nuestra región.

Como filial Ancash-Chimbote comienza su vivir a partir del año de 1964, teniendo como su primer Decano en el año de 1967 al Ingeniero Raúl Vilca Paredes. Hasta la fecha han pasado en la gestión 25 decanos. Y es partir del año de 1986 que deja de ser filial para pasar a partir del año de 1987 como Consejo Departamental del CIP.

Los Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros, son los órganos ejecutivos con autonomía económica y administrativa que representan a la profesión de ingeniería en cada departamento (región) y conducen la ejecución del Plan Departamental.

Internamente el Colegio de Ingenieros se organiza en Capítulos Profesionales, en donde se agrupan ingenieros de una especialidad o especialidad afín.

En nuestra jurisdicción tenemos 7 capítulos: Civil, Informáticos-Sistemas-Computación, Agrónomos, Mecánicos-Electricistas, Pesqueros, Industriales y Químicos; a nivel Perú ya somos casi 150,000 ingenieros en nuestro ámbito cerca de los 2,400 ingenieros.

Es así que cada año se le celebra la Semana de Ingeniería y el Día del Ingeniero: ¡Feliz Día Ingenieros de Ancash!