Comentar

MINSA descarta que haya contagio masivo de influenza

Chimbote en línea (Salud).- El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que la población peruana corra riesgo de padecer un contagio masivo de influenza, dado que se ha adoptado una estrategia integral para prevenir y controlar la propagación del virus AH1N1 que causa dicha enfermedad.

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, precisó que la vacuna adquirida este año por el Minsa contra la influenza –que se aplica gratis en todos los establecimientos de salud públicos del país– contiene protección contra el citado virus y también contra el de tipo AH3N2.

La influenza que provocan ambos tipos de virus se manifiesta con síntomas similares: fiebre, dolor de garganta, flujo nasal, tos, fatiga, irritación de ojos, congestión nasal, dolor de huesos y malestar general. En casos extremos pueden presentarse vómitos y diarrea.

En diálogo con la Agencia Andina, Del Carmen Sara recordó que desde que se desató la pandemia mundial, hace algunos años, el Minsa adoptó medidas lo suficientemente cohesionadas para prevenir el contagio masivo, por lo que actualmente está preparado para controlar este mal y evitar que se desborde.

Destacó que la campaña de inmunización prioriza a la población más vulnerable, como los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años; así como las personas que presentan diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y otras enfermedades crónicas.

Medidas de higiene
Del Carmen Sara recordó que, además de la inmunización, el Minsa promueve medidas de higiene preventivas y muy sencillas, como ventilar todos los ambientes, cubrirse con el antebrazo al estornudar, lavarse las manos frecuentemente, entre otras, para evitar el contagio con el virus de la influenza.

“Los virus no resisten mucho tiempo cuando están al aire libre y mueren, pero si no se toman medidas de higiene elementales como las mencionadas, estos microorganismos pueden ingresar al cuerpo y desencadenar enfermedades”, manifestó.
Servicio militar

Por otro lado, el viceministro de Salud sostuvo que los establecimientos del Minsa garantizan asistencia médica de calidad a los jóvenes que prestan servicio militar, tal como lo establece el reglamento de la ley sobre este tema, y como parte de los esfuerzos del Estado para afianzar el aseguramiento universal en salud.

Refirió, en ese sentido, que el Minsa tiene un convenio con el sector Defensa, por el cual incorpora al Seguro Integral de Salud a los jóvenes que cumplen servicio militar y que carecen de un seguro médico, a fin de que puedan recibir atención en los establecimientos de salud.

“Este es, ciertamente, un beneficio para estos jóvenes, pero también lo es para el sector Salud porque protege a una población muy importante para el país”, expresó.

Del Carmen Sara agregó que el citado convenio permite a las Fuerzas Armadas canalizar muchas de sus intervenciones de salud en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o en sus campañas cívicas efectuadas en áreas fronterizas y otras muy alejadas, con apoyo del Minsa.
Afirmó que en las bases del proceso de reforma y de ordenamiento del sector Salud se estipula la acción intersectorial para brindar una mayor cobertura de atención con calidad a la población, como parte de las políticas de inclusión social y de lucha contra la pobreza.

Según el artículo 65º del reglamento de la Ley del Servicio Militar, entre los beneficios para quienes cumplan el servicio acuartelado figuran recibir atención médica en los centros hospitalarios del Minsa, EsSalud y de los institutos armados, sobre prevención y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, oncológicas y transmitidas por vectores.

Del mismo modo, recibirán atenciones de emergencia y recuperativas, para lo cual el Ministerio de Defensa celebrará los convenios respectivos con el Minsa y EsSalud. (Fuente: Andina)