Comentar

A un año del NCPP 139 audiencias se frustraron en la Corte del Santa

Chimbote en Línea (Judicial).- A un año de haber entrado en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en el Distrito Judicial del Santa, en donde se programaron 840 audiencias en los juzgados de investigación preparatoria, 139 de ellas quedaron frustradas, por inasistencia de fiscales, defensores (abogados) e imputados.

Así se dio a conocer esta mañana durante la ceremonia por el  primer aniversario del NCPP, que fue presidida por el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo y contó con la participación de fiscales, jueces, defensores públicos, abogados y Policía Nacional.

Se conoció que tras la implementación del nuevo modelo procesal penal, las audiencias más requeridas fueron las de prisión preventiva con un 22.62 por ciento del total. El delito de mayor incidencia fue el de omisión de la asistencia familiar con un 12.53%, seguido de los delitos de robo agravado con 11.98%, entre otros.

Para el titular de la Corte Superior de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo el balance general, desde que se implantó el nuevo modelo procesal penal fue positivo, asegurando que hubo transparencia y celeridad en todos los casos, sin embargo resaltó que los abogados privados no están capacitados con este modelo, motivo por el cual se tuvieron que suspenden las audiencias.

“Pido un poco de confianza a la gente. La aplicación de este modelo procesal es nuevo y se presenta por etapas, por ello exijo a los jueces, fiscales y demás trabajadores, asumamos con responsabilidad, el rol que nos faculta el NCPP. Hay una eficacia de más del 90 % y están resolviendo casos procesales, a fin de mejorar el sistema de administrar justicia”, mencionó.

Dijo que una comisión encargada de monitorear el complimiento de los objetivos trazados, se ha comprometido en hacer los correctivos internos de las deficiencias que se presentaron en el camino, buscando culminar con responsabilidad los procesos.

“Hago un llamado al decano del Colegio de Abogados, para que trabaje en las capacitaciones. No está bien que las audiencias se frustren por ausencia de abogados”, finalizó. (Texto y fotos Milton Palpa)