Comentar

Jóvenes que hagan servicio militar podrán ir a la universidad y tener línea de crédito

Chimbote en Línea (Nacional).-  Los jóvenes que cumplan servicio militar recibirán durante su internamiento educación técnico-productiva y superior tecnológica, pero además tendrán facilidades para estudiar en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como en universidades, al igual que una línea especial de crédito del Banco de la Nación.

Estos son algunos de los beneficios contemplados en el Reglamento de la Ley del Servicio Militar, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, con la firma del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. La norma tiene 143 artículos.

Entre los beneficios para quienes se encuentren cumpliendo el servicio militar acuartelado está recibir educación técnico-productiva o educación superior tecnológica en especialidades como electrónica industrial, fotografía, analista de sistemas, computación e informática, explotación minera, mecánico automotor, industrias alimentarias, entre otros.

Igualmente, recibirán educación en cocina peruana e internacional, panadería y pastelería, electromecánica, refrigeración y aire acondicionado, operación de computadora, administración de redes, operador de equipo pesado, soldador universal, etcétera.

La norma detalla que el Ministerio de Defensa suscribirá los convenios correspondientes con su par de Educación, donde se especificarán las instituciones de educación pública que brindarán matrícula en los niveles y modalidades antes señalados.

Los beneficiados también tendrán facilidades para iniciar, continuar  y culminar estudios de educación universitaria en las instituciones educativas públicas, así como para ser considerados con la categoría más baja para los pagos correspondientes en instituciones educativas privadas.

Por ejemplo, tendrán una bonificación de 20 por ciento sobre la nota final si postulan a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, luego de haber cumplido un periodo no menor de tres meses de su ingreso al Servicio Militar Acuartelado. En este caso también se contemplan facilidades económicas.

Otro de los beneficios es el descuento de hasta 50 por ciento en el monto del pago por derechos de inscripción, ingreso y pensión mensual por educación en las instituciones educativas superiores públicas y privadas, universitarias y no universitarias.

En el plano financiero tendrán acceso a una línea especial de crédito, la cual será creada por el Banco de la Nación, el mismo que determinará los montos a otorgar.

Asimismo, recibirán asistencia médica de salud en los centros hospitalarios de Ministerio de Salud (Minsa), del Seguro Social de Salud (EsSalud) y de las instituciones armadas sobre prevención y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, así como atenciones de emergencia y recuperativas.

También tendrán un descuento de hasta un 50 por ciento del valor de las entradas a museos y a todo espectáculo público organizado por el Ministerio de Cultura. Gozarán del mismo beneficio cuando se trate de entradas a eventos deportivos organizados por el Instituto Peruano del Deporte.

Servicio no acuartelado

El reglamento también contempla el Servicio Militar no Acuartelado, es decir, el que se cumple de manera voluntaria y parcialmente en las unidades, bases y dependencias de las instituciones armadas.
Lo realizan jóvenes (hombres y mujeres) que se encuentren cursando estudios universitarios y educación superior tecnológica, asistiendo para fines de instrucción militar los sábados y domingos de 07:45 a 18:00 horas.

La duración del servicio militar no acuartelado es de un mínimo de 12 meses y un máximo de 24.

El llamamiento se realizará anualmente de acuerdo con las convocatorias que establece cada institución armada, en función de sus necesidades de personal mediante resolución ministerial.

Los beneficios en este caso son similares a los que recibirán quienes estén en el servicio acuartelado, aunque las facilidades se darán mientras presten servicio militar.

En relación con los beneficios como licenciado de los comités de autodefensa y las comunidades nativas, el reglamento fija una serie de beneficios, entre ellos el acceso directo a universidades públicas en una proporción de hasta el 5 por ciento del total de ingresantes en cada proceso de admisión.

Ellos, según la norma, también tendrán prioridad en el acceso a puestos de trabajo a través de los programas estatales de empleo y formación profesional, acceso a línea especial de crédito, así como como becas a quienes ingresen a instituciones de educación superior. (Fuente Andina)