Comentar

“El Pedagógico ha logrado un importante avance en su proyecto de incidencia”

Chimbote en Línea (Educación).- El Instituto Pedagógico de Chimbote recibió hoy la visita de una representante de la ONG Salgalú y la Unesco, quien comprobó que el proyecto de incidencia desarrollado por la institución porteña ha logrado un sorprendente avance.

Se trata de Verónica Milla, asistente de Producción Ejecutiva de Salgalú, quien también llegó representando al Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), en una visita de constatación y monitoreo para conocer los avances del proyecto de incidencia “Prácticas ecoeficientes, para la racionalización y uso adecuado del papel en las instituciones educativas de la provincia del Santa, en el marco de la EDS”, que viene desarrollando con bastante éxito el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chimbote (IESPPCH).

En opinión de Milla, el Pedagógico ha logrado avanzar en gran medida el desarrollo de su propuesta de incidencia, a diferencia de otras instituciones que fueron visitadas, en las que se pudo comprobar que habían logrado apenas un 10 o 20% de avance, al parecer por desinterés de los propios actores internos del proyecto.

 “Hemos podido constatar en esta visita que el Instituto Pedagógico de Chimbote ha logrado avanzar en gran medida el desarrollo de su proyecto. Tenemos la satisfacción de ver  que reciben el apoyo de actores externos como la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, la sociedad civil y el mismo personal del instituto, lo cual es muy positivo para este emprendimiento”, precisó.

Expresó que tanto Salgalú como la Unesco están convencidos de que apoyando estos proyectos de incidencia se pueden lograr grandes cambios en la forma de pensar y de vivir de las personas, buscando establecer una mejor  relación entre el ciudadano con su entorno, logrando así una sociedad ecológicamente sostenible y sustentable.

“Estas propuestas de incidencia nos permiten mejorar la convivencia entre las comunidades y el medioambiente y que estos proyectos no queden sólo en el papel, sino que pueden ser aplicables, como ya lo estamos viendo acá en Chimbote. El equipo del Pedagógico me comenta que el proyecto les ha cambiado totalmente la vida y su forma de pensar y eso se ve, porque desde que llegamos aquí hemos observado un compromiso total no solo de los responsables del proyecto sino de todo el personal administrativo, los alumnos, los docentes, es impresionante”, aseveró.

También destacó que es importante entender que a través de la educación van a ser formados los  nuevos actores en el marco de la EDS y con ellos generar un cambio radical en su forma de pensar, a concientizarlos en que todos debemos trabajar para lograr el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

“Los escolares y estudiantes de nivel superior son el pilar de estos proyectos, pues  ellos serán los replicadores de estas políticas de incidencia en su colegio, en la universidad,  en la casa, en su entorno social”, puntualizó la ejecutiva de Salgalú.

Todas estas actividades forman parte de la hoja de ruta del proyecto de incidencia que viene desarrollando el instituto desde hace dos años,  con el cual el  Pedagógico logró ganar un premio promovido por la Unesco, la organización Salgalú y el Ministerio de Educación, como parte de la propuesta dirigida a instituciones de formación docente en el Perú, en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). (Redacción Central)