Comentar

Autoridades impulsan ejecución de vía de circunvalación en Ancash

Chimbote en Línea (Política).- La comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República desarrolló una sesión ordinaria descentralizada en el auditorio de la universidad San Pedro de Chimbote, presidida por el congresista Rogelio Sánchez Guzman, quien anunció que la vía de circunvalación de Ancash será uno de los proyectos más urgentes que se presentará ante el Ejecutivo para su inmediata ejecución.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, el alcalde provincial, Luis Arroyo Rojas y el parlamentario ancashino Heriberto Benítez, contando además con autoridades representativas de la región.

Durante su exposición el titular de Ancash, solicitó la ejecución de la carretera, Chacas, Huari, San Luis, Piscobambaba, Pomabamba, Sihuas, refiriéndose en que esta obra se encuentra a la espera de la licitación.

Asimismo propuso la construcción de las vías del túnel Cahuiche, San Luis, San Marcos, Huari, Chuquicara, Huallanca Caras, Chimbote, Cambio Puente Lacramarca, Santa Rosa de Paquirca hasta llegar a la sierra de la región Ancash y la vía de evitamiento de Chimbote, además de la edificación de 50 puentes.  

Lo que sorprendió a propios y extraños fue la ausencia de los parlamentarios que representan a Áncash, a quienes se les había invitado previa coordinación, sumándose a ellos la ausencia de los alcaldes distritales.

El alcalde Provincial del Santa Luis Arroyo Rojas, calificó este proyecto de suma importancia para descongestionar los vehículos de carga pesada de las vías principales de la ciudad, por ello dijo que resulta necesario y trascendental el apoyo del Gobierno Central para poder invertir 90 millones de soles para su ejecución.

Arroyo Rojas informó que existe el expediente técnico para la Vía de Circunvalación que empezaría en el peaje de Besique terminando en el Hospital de III EsSalud.

“Este proyecto va a ser presentado ante el Ministerio de Transporte y está valorizado en 93 millones de soles para su ejecución que duraría año y medio. Se va a presentar a esta instancia para que lo financie porque el presupuesto es una cifra elevada que el municipio provincial no puede solventar totalmente”, finalizó.

Por otro lado, el parlamentario Rogelio Sánchez, se comprometió con el pueblo ancashino asegurando ser el portavoz ante las instancias nacionales para su aprobación en el pleno del Congreso, a fin de que se apruebe la  licitación de la Vía de Evitamiento. (Texto y foto Milton Palpa)