Comentar

INSM realizará estudio epidemiológico en Huánuco y Cerro de Pasco

Chimbote en Línea (Salud).- Expertos en investigación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”), iniciarán en la segunda quincena de junio el levantamiento de información mediante encuestas para el Estudio Epidemiológico de Salud Integral en Cerro de Pasco y Huánuco – 2013.

Este estudio permitirá obtener información de los hogares y medir las condiciones de salud integral y bienestar emocional de la población, lo que incluye aspectos generales de la salud emocional, calidad de vida, satisfacción personal, calidad de sueño, funcionamiento adaptativo; así como condiciones médico-psicológicas, bienestar físico, uso de servicios, factores de riesgo y protección para la salud emocional.

Para ello, el INSM “HD-HN” desarrolla un Plan de Capacitación de dos semanas para los 30 encuestadores que realizarán el levantamiento de información y que finalmente servirá para determinar las acciones que el país requiere a fin de mejorar la salud mental de la población

El Dr. Humberto Castillo, director general del INSM “HD-HN”, calificó esta labor como una tarea muy importante porque servirá para recopilar datos, no solo para el instituto sino para el país.

“Pondrá en evidencia los problemas de salud mental que aquejan a la población, para que los trastornos e indicadores más prevalentes sean reconocidos y atendidos de manera adecuada. Es una labor que el Instituto realiza desde hace 10 años a través de los Estudios Epidemiológicos en todos los rincones del país”, señaló.

Cifras en investigación

El INSM “HD-HN” ha realizado desde el 2002, en conjunto, más de 70,000 entrevistas de salud mental en todas las regiones del país; ha completado estudios epidemiológicos en salud mental en 21 ciudades del país, inclusive en el área rural de Lima, ciudades de la sierra y de la selva.

 Los estudios han develado características de salud mental en diversos lugares, en muchos de ellos no existían referentes estadísticos en la historia de la psiquiatría peruana. (Fuente: MINSA)