Comentar

Director del penal de Cambio Puente acusado de maltrato sicológico al personal

Chimbote en Línea (Investigación).- Una grave denuncia de maltrato sicológico en contra del director del penal de Cambio Puente, Luis Vidales Ruiz, ha sido presentada ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal, por la agente penitenciaria Katherine Rodríguez Ramos (30), el pasado 27 de mayo.

Chimbotenlinea.com  tuvo acceso a documentos donde se constata que el agente del INPE  presentó la denuncia del hecho que habría ocurrido el sábado 25 de mayo en el interior del recinto penitenciario.

Según la denuncia, la demandante declara…“el 25 de mayo del 2013, a horas 12.50 en circunstancias que me encontraba desempeñando mis labores como agente penitenciario en el penal de Cambio Puente de Chimbote, el alcaide me solicitó que custodié a una interna que iba salir de su pabellón al tópico, pero al llegar a recoger a la interna, mi compañera de trabajo me señaló que iban a salir dos internas….con las que me dirigí al área de salud. Una de las internas al ver al director Luis Vidales, sentado en la pista que hay entre las dos rejas para ingresar a las áreas administrativas, sin mi permiso se acercó a entregarle un plato de comida al director quien se lo recibió sin decirle nada, dando su consentimiento para entrevistarse con ella.

En otra parte del relato, Rodríguez Ramos, señala que el titular del penal continúa con los maltratos sicológicos, teniendo como presunto testigo al alcaide, José Velásquez Caccya.

“Al llegar me comuniqué con mi alcaide mediante la radio motorola  de la enfermera de guardia para informarle sobre lo sucedido. Instante en que el director contestó por la radio para que me acerque a la dirección a custodiar a la interna que se encontraba con él y que dejara a la otra con las enfermeras, motivo por el cual me constituí a la dirección, ingresando a la misma para pedirme que me siente y empezar a insultarme con palabras soeces como “Ya me tienes harto, te vas a fregar concha de tu madre, te gusta joder ahora te voy a joder” y cuando quise hablar me dijo “Cállate mierda”, entre otras cosas y eufórico le dijo a la otra interna. “Tú no has visto nada y retírate de acá”, a lo que me paré , instante en el que se me acerca con la intención de agredirme, pero lo esquivé y salí prácticamente corriendo detrás de la interna, mientras que el seguía vociferando que me iba a fregar la vida, a la vez que llamó al alcaide para que se acerque a su oficina, llegando este nos hizo pasar y le dijo: “esta me para jodiendo”, tú no has visto nada la vamos a empapelar”, mientras mi superior me preguntaba qué es lo que había pasado.

La demandante dijo que luego de ocurrido el hecho, Vidales Ruiz, ofuscado continuó ofendiéndola pidiéndoles que se retiren del lugar a ella y su alcaide. Tras esto el alcaide del penal recrimina a la interna diciéndole “mira lo que ha ocasionado y escuchando esto el director sale de su oficina y le dice: “con ella no te metas compadre, ella no tienen nada que ver, hazme más bien un informe porque tú no has visto nada”.

TAMBIÉN HABRÍA ACOSO SEXUAL

En la denuncia se deja entrever que además del acoso sicológico el director del penal estaría incurriendo en acoso sexual al personal femenino del centro penitenciario y a algunas internas.

La denunciante en la denuncia solicita a las autoridades que se sancione a este mal director por abuso de autoridad.

Según fuentes confiables a las que accedió Chimbotenlinea.com, esta no sería la primera vez que el encargado de la penitenciaria maltrata a las oficiales que laboran en el penal, además de ser acosadas sexualmente, pero lamentablemente no llegan a denunciar estos hechos por temor a perder su trabajo. (Por: Unidad de Investigación)