Comentar

70% de las productos que vende Siderperú son importados, asegura ex gerente

Chimbote en Línea (Economía) Con la intención de evitarse el pago de utilidades a los trabajadores de Siderperú, que trabajan en la plantad de Chimbote, la empresa ahora de capitales brasileños, exporta sus productos de sus filiales de Brasil y Chile; donde no se reparte el 10% de las utilidades a favor de los trabajadores y tampoco hay impuestos a los dividendos del 4.5%.

Esta es la explicación que dio el ex gerente general de Siderperú, Arturo Torres-Calderón Zárate, en una reciente entrevista al diario El Correo de Chimbote; en días que el Sindicato de Obreros de dicha empresa pide al Gobierno Nacional la reversión de la siderúrgica al Estado.

"La transnacional Gerdau importa varillas prefabricadas supuestamente sobrevaluadas para no beneficiar con las utilidades a los trabajadores, sino dejarlas en Brasil. Además hubo pérdidas de 100 millones en el 2012, y en el primer trimestre de este año ya son 11 millones", aseguró.
"Pero de ¿dónde viene el problema?: el 70% de sus ventas son productos importados de sus filiales, de sus hermanas de Brasil y Chile, y aparentemente esto sería para dejar las utilidades en Brasil y no acá", dijo.

"Ese 14.5% de las utilidades sería el motivo por el cual están dejan dejando las utilidades en Brasil trayendo precios de mayor valor", consideró.

 

Estado debería supervisar a Gerdau

Torres-Calderón señaló que el Estado debería supervisar a Gerdau. "Los llamados a ver esto son: la Superintendencia de Mercado y Valores, para velar por los derechos de los accionistas minoritarios; Indecopi, si trabajan con precios reales y no están haciendo una transferencia de precios al exterior; la Sunat, para que vean que no haya evasión de impuestos y sobrevaloración de productos importados; y claro el Ministerio de Trabajo", dijo. (Con datos de Diario El Correo)