Comentar

Duelo cultural: falleció escritor, poeta y editor Jaime Guzmán

Chimbote en Línea (Locales) Jaime Guzmán Aranda, escritor chimbotano e incansable editor de literatura local, falleció hoy  en el Hospital Militar de Lima;  causando gran conmoción entre sus familias, amigos, profesores y gestores culturales que conocieron gracias a sus numerosos proyectos con Río Santa Editores. Sus restos llegarán mañana a esta ciudad, para darle cristiana sepultura el miércoles. Compartimos los comentarios, publicados hace unos minutos en facebook, de dos escritores chimbotanos que lo conocieron y expresan sus sentimientos que les aflorar al conocer su partida.

 

Ricardo Ayllón

"Recordarte así, hermano. Preparando el nuevo libro de tema y autor chimbotano para que el mundo supiera que Chimbote tenía literatura y una de las mejores del país; para que nos enteráramos todos (desde tu alma, tu corazón, tu traspiración) que Chimbote había dejado de ser hace mucho lugar de paso, campamento de oportunistas, y se había convertido por fin en gran capital de la cultura.

Porque tu lucha por sacar adelante la literatura la hiciste desde joven, desde que aprendiste a leer a este puerto no solo en sus libros, sino también en el olor y color de sus calles, en la mirada de la gente, en la (mala) palabra de sus falsos profetas. Permitiendo que apareciera un libro tras otro, demostrabas con obra (no con palabras) lo mejor de éste tu Lugar de Nacimiento, y por eso tu empresa editorial no llegó a ser otra cosa que tu propio respiro, el latido potente de tu corazón, la ebullición indetenible de tus nervios: aquella revolución silenciosa como solías llamar entre tus amigos a la motivación de la lectura.

Tú te adelantaste al Plan Lector, querido Jaime; enseñaste a los colegios del puerto a conocer a sus autores (“Para dejar de ser forasteros en nuestra propia tierra, leamos lo nuestro”); a tus compañeros de ruta nos animaste a no avergonzarnos de reconocernos escritores; a tus clientes, a enterarse que al adquirir un libro lo que adquirían en verdad era la mejor oportunidad de iniciar una transformación en sus vidas.

Por eso sabemos que jamás te irás de Chimbote ni de nuestros corazones, porque te tenemos acá, con nosotros, escuchando tu voz, riéndonos contigo, celebrando la vida a cada segundo. Por eso no puedo llorar, hermano; ahora solo puedo permitirme un minuto imperecedero en este día, en esta vida, para compartir esta foto que me dice tanto, que me brinda tanto, que me grita tanto. Tus amigos te queremos mucho, Jaime hermano, y jamás pertimtiremos que te vayas de nosotros".

 

Augusto Rubio Acosta

"Con Jaime Guzmán Aranda nos unen cosas mucho más fuertes y grandes que una amistad: la utopía ha estado presente siempre -con su arrebatadora fuerza- en nuestro horizonte; caminó dos pasos, se alejó otros dos, la esperanza de un futuro distinto avanzó diez pasos más allá -tornándose aparentemente inalcanzable. Pero ello nos sirvió toda la vida para caminar, para seguir esforzándonos, para continuar soñando con el cambio cultural y social que chimbote necesita...

Jaime Guzmán no es mi amigo, es mi hermano. Por eso me duele que a esta altura de su vida batalle incansablemente contra la muerte y el suscrito poco o nada pueda hacer excepto tener fe; pedirle a Dios que lo acompañe, y rogarle que pronto nos devuelva al poeta, al editor, al ser humano que siempre ha sido; para poder enhebrar nuevos proyectos culturales, más viajes, nuevos libros...

Jaime Guzmán no está solo. Fuerza, compañero, vencerás a la oscuridad y has de volver a levantar el brazo victorioso de tantas jornadas portuarias!, ¡Estamos contigo, viejo amigo! (Foto: Cortesía Revista Innovación)