Comentar

Alarma: INS pide desratizar el puerto de Chimbote

Chimbote en Línea (Locales).- Tras haber realizado un estudio para la prevención y control de brote de peste bubónica en el puerto de Chimbote y de otras ciudades del litoral, el Instituto Nacional de Salud (INS), exigió a las autoridades competentes a realizar la fumigación y desratización en todos los puertos del litoral, debido a que la población de roedores se encuentra por encima de lo normal.

El estudio que se hizo durante los meses de enero y febrero, tuvo por finalidad verificar el riesgo de transmisión de Yersinia Pestis, en animales domésticos y la aparición de peste bubónica o neumónica en las personas, donde muchas veces se transmite a través de las pulgas.

La directora de la Red de Salud Pacifico Norte, María Diaz Gil, refirió que el estudio fue motivado, debido a que años atrás esta enfermedad atacó las ciudades de La Libertad, donde varias personas fallecieron al contraer esta enfermedad.  

“Ellos han venido hacer un muestreo por toda la zona norte del litoral y Ancash no ha sido ajeno al problema. Si bien es cierto no existe la llamada peste bubónica, el informe final demuestra que el puerto de Chimbote se encuentra sobrepoblado de roedores que están por encima de lo normal, trayendo consigo el incremento de pulgas”, mencionó

Diaz Gil, recomendó a las autoridades, la desratización urgente en todos los puertos del litoral, asimismo de continuar con el control para que no se proliferen las pulgas que tienen los roedores, ya que este podría ser el vehículo para transmitir la Yersinia Pestis, o comúnmente llamada peste bubónica.

“Esta información que nos ha dado el Ministerio de Salud la vamos hacer llegar a los encargados de Enapu para que conjuntamente coordinemos con las demás instituciones y se inicien los trabajos en nuestro litoral. Nosotros contamos con un polvo seco que es para la desratización y Digesa Lima nos ha hecho llegar otra cantidad de material para empezar a trabajar”, finalizó. (Texto y fotos  Milton Palpa)