Comentar

¡Vocales de la Corte de Ancash archivaron el caso “La Centralita”!

Chimbote en Línea (Judiciales).-Que tremenda corte. Los vocales de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Carlos Simón Rodríguez Ramírez, Betty Elvira Tinoco Huayaney y Demetrio Vela Marroquín, concedieron en segunda instancia un habeas corpus a favor del presidente regional César Álvarez Aguilar y en contra del fiscal superior anticorrupción Segundo López Sotelo, disponiendo además el cese de las investigación en torno al caso “La Centralita”.

 La abogada de la autoridad regional Eva Vásquez Méndez entregó hoy a la prensa copia de la resolución del habeas corpus, en el que los magistrados coindicen en que el fiscal López Sotelo no solo ha negado la presunción de inocencia de su patrocinado, sino también ha violado supuestamente la garantía constitucional del debido proceso.

 “No se ha respetado las garantías básicas a mi patrocinado en este caso que la prensa denominó La Centralita, se ha investigado la denuncia formulada en junio del 2011 por Juan Calderón Altamirano, pero desde el inicio de las investigaciones no se encontró elementos de convicción y hasta el 2013 no se configuraba delitos”, declaró.

 Vásquez Méndez mencionó además que el fiscal López Sotelo fue el que en el 2011 dispuso el primer archivamiento de la denuncia contra César Álvarez por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, peculado de uso y asociación ilícita para delinquir.

“El habeas corpus lo presentamos en la Corte de Ancash y no en la Corte Superior de Justicia del Santa porque queríamos una Corte más independiente, fue una cuestión de estrategia, pero teníamos la confianza de que nos concedan nuestro requerimiento porque se había faltado a la verdad procesal”, agregó.

Cabe indicar que Juan Calderón Altamirano, ex miembro de Cuenta Conmigo, denunció que el líder de este movimiento político y presidente regional presuntamente desembolsaba millonarias sumas de dinero para el pago de jueces, fiscales, policías y periodistas. (Texto y foto Lindberg Cruzado)