Comentar

Se oficializó el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas

Chimbote en Línea (Nacional).- El presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, promulgó  la Ley No 30024 que crea el "Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas”, a través del desarrollo de una plataforma tecnológica, administrada por el Ministerio de Salud (Minsa), que permite el acceso oportuno a la información clínica del paciente contenida en la Historia Clínica Electrónica, gracias a la interconexión de los establecimientos de salud de todo el país.

Según la Ley, el Minsa conduce y regula el proceso de implementar el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. Esta tarea se hará en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el uso de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE). La reglamentación de la Ley estará a cargo del Poder Ejecutivo.

“El Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas permitirá optimizar la administración de las historias clínicas de manera segura y confidencial, estandarizar los datos y la información clínica”, dijo el Dr. Walter Curioso Vílchez, Director General de la Oficina General de Estadística e Informática (DGEI) del Minsa.

Este nuevo sistema de registrar las historias clínicas evitará la duplicidad y la pérdida de información, y garantizará la continuidad de la atención de salud entre los establecimientos de salud mediante el intercambio continuo y oportuno de la información las historias clínicas, explicó Curioso Vílchez.

Poner en marcha progresiva las historias clínicas electrónicas en todo el país constituye uno de los pilares en el fortalecimiento de los sistemas de información en salud como parte del proceso de reforma y modernización del sector y contribuirá a que los establecimientos de salud del país brinden un servicio de calidad y oportuno en beneficio de la población. (Fuente: www.minsa-gob.pe)