Comentar

Sólo el 45% de colegios en la provincia del Santa cuentan con biblioteca

Chimbote en Línea (Locales).- Una triste realidad. Sólo el 45 por ciento de las instituciones educativas en la provincia del Santa, cuentan con una biblioteca escolar. Esta cifra se dio a conocer esta mañana en el I Seminario Regional de Bibliotecas Escolares en Ancash, donde se hicieron presentes los bibliotecarios de los diferentes colegios.

Esta actividad que se realizará los días 22, 23 y 24 del presente, en el auditorio de la biblioteca municipal Cesar Vallejo, busca formar a los encargados de las bibliotecas escolares de toda la provincia, a tener una política responsable en el manejo y organización de los textos escolares dentro de los planteles.

La especialista en bibliotecología de la Biblioteca Nacional del Perú, Ruth Alejos Aranda, mencionó que todo esto se origina por la falta de compromiso por parte de las autoridades, como el Ministerio de Educación y las U´geles, que hacen poco o nada para que los alumnos cuenten con una biblioteca en sus planteles.

“Realmente es poco la inversión en la implementación de las bibliotecas escolares. Hay muchos centros educativos que no tienen un espacio dedicados a buscar información o para leer algún libro. Hago un llamado de conciencia a todos los directores de los colegios que trabajen por conseguir una biblioteca, porque esta es el corazón de su institución”, anotó.

La bibliotecóloga, dijo que si queremos desarrollar el hábito lector en los escolares se debería contar con espacios bien implementados, incluso los encargados deben tener el perfil para ser elegidos promoviendo la lectura y la investigación.

“Debe ser una persona culta al 100 por ciento, que le guste la lectura, que luche por sus ideales, que gane materiales y que llame a los alumnos a desarrollar actividades de lectura. Hoy la biblioteca no puede continuar siendo pasiva. Hay que buscar ser atractivos para motivar a los escolares”, expresó.

Por otro lado sostuvo que el Internet es una herramienta que permite complementar el material bibliográfico, a través de los libros virtuales y otras páginas que brindan información, pero lamentó que los menores hacen un mal uso de esta herramienta por falta de conocimiento e interés.

“Una biblioteca escolar ya no deben tener solo textos escolares, sino con obras literarias, periódicos, folletos y revistas porque se necesita contar con toda la información, para desarrollar las actividades académicas”, finalizó. (Texto y foto  Milton Palpa)