Comentar

Exploración petrolera afectaría producción de 1 millón de latas de conservas

Chimbote en Línea (Economía).- El presidente de la Asociación de Comercializadores de Consumo Humano Directo de Anchoveta en Áncash, Ezequiel Mayo Lugo, aseguró que de prosperar las intenciones de Perupetro para extraer hidrocarburos en el mar de Ancash, se dejaría de percibir más de un millón de cajas de anchoveta mensualmente a nivel nacional.

El dirigente dio a conocer que mensualmente el sector pesquero produce más de un millón de cajas de conservas de consumo humano directo a los hogares del Perú, de lo cual gran porcentaje va destinado a las arcas del Estado.

“Acá tenemos 35 mil personas que dependen de esta actividad, entonces lo principal es que no cambiemos de actividad. Quién nos garantiza que tengan un plan de contingencia o resarcimiento económico para las personas que dejaría de trabajar”, sostuvo.

Ezequiel Mayo, demandó la presencia del Colegio de Ingenieros y demás entidades para que se pronuncien en contra de la exploración y explotación de hidrocarburos en Áncash. Asimismo exigió que se dé utilidad al canon pesquero para subsidiar a los pescadores que se ven afectados por los estragos de la naturaleza.

“En Chimbote estamos hablando de 27 plantas dedicadas al sector pesquero, que producen alrededor de 40 mil cajas de conservas. No vamos a cambiar por un pozo que puede tener una producción de 300 barriles y que traería solo 10 mil soles al erario nacional, donde a las justas trabajarían 80 personas”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)