Comentar

"Urge reunión de autoridades para definir trabajos de defensa ribereña"

 Chimbote en Línea (Locales).- El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Agustín Ledezma Aguirre, conminó a las autoridades distritales, locales y regionales, a reunirse inmediatamente para evaluar el presupuesto y trabajo de defensa ribereña, que como todos los años afecta a los pueblos y sembríos aledaños al río Santa.

Esto a raíz de que la presidencia del Consejo de Ministros declaró a Santa como uno de los 19 distritos en estado de emergencia en Áncash, a consecuencia de las fuertes lluvias, que a inicios de año arrasaron con más de 20 hectáreas de sembrío de algodón, ají y otros productos de pan llevar.

“Con este decreto supremo de declaratoria de emergencia, va facilitar a las instancias superiores, tanto al municipio distrital de Santa, a la comuna provincial, gobierno regional, Ministerio de Agricultura, Autoridad Local del Agua, Junta de Usuarios, comisión de Regantes, a fin de hacer trabajos de prevención en épocas de estiaje”, mencionó.

Dijo que anteriormente la Junta de Usuarios había considerado 5 puntos críticos, que urgen hacer los trabajos de prevención, ubicados en la parte baja de la bocatoma La Víbora, hasta la desembocadura del rio Santa.

“Los zonas afectadas si es que no se hace un trabajo de prevención serían: Mantas, San Bartolo y Pueblo Viejo, Toro Viejo, por ello el Gobierno Regional, los municipios y las demás entidades deben reunirse para tomar acuerdos y buscar presupuesto para los trabajos de enrocados, espigones, diques, entre otros y no perjudicar la integridad de las personas y de sus terrenos”, sostuvo.

Ledezma Aguirre, dijo que es necesario que las instituciones se  unan  y determinen el presupuesto en base a los puntos críticos recomendado por la Junta de Usuarios del Santa.

“Los agricultores del distrito de Santa pueden estar tranquilos, porque una vez reunidas las autoridades competentes y evaluados los trabajos a realizar, se solicitarán la realización de expedientes y perfiles para la ejecución de los trabajos que no necesitan tener un código SNIP, ni tampoco pasar por un trámite burocrático”, finalizó. (Texto y fotos Milton Palpa)