Comentar

" Perupetro improvisó para informar sobre exploraciones en mar de Ancash"

Chimbote en Línea (Locales).- Para el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, los conflictos ocasionados en las reuniones donde Perupetro buscaba informar a los pescadores y representantes de la sociedad civil sobre las posibles exploraciones y explotaciones de los dos lotes de hidrocarburos en las costas de Ancash, se generaron por la improvisación de la empresa del Estado.

“Todo lo ocasionado es producto de la improvisación, porque si los señores hubieran venido técnicamente a explicar la problemática de la explotación de petróleo, los conflictos sociales que se generaría y las consecuencias de éstas, entonces pienso que el pueblo no hubiese actuado de esa forma. Esto debió ser más planificado, incluso cuando se informaba a los pescadores que son los más afectados”, mencionó.

Arroyo Rojas, quien no estuvo presente en las reuniones, dijo que le informaron que los representantes de Perupetro vinieron a la deriva, sin fundamento, ni sustento técnico sobre lo que se pretende realizar en el mar ancashino, por ello no se logró un buen entendimiento, siendo un tema muy sensible para la economía de la región.

“Debemos tener en cuenta que Chimbote es un puerto netamente pesquero y explotar el mar es un tema que afecta a todos, porque como siempre ha ocurrido en otros lugares, cuando se hacen este tipo de trabajos, trae consigo contaminación y eso la gente no lo va aceptar”, anotó.

El burgomaestre pidió a los representantes de la empresa de hidrocarburos, no caer en improvisaciones, tal como lo hizo Savia Perú y Petrotech, que no obtuvieron nada porque cayeron en lo mismo.

“Hay que tener en cuenta que Perupetro es una empresa muy seria que está pretendiendo hacer este trabajo no solo en Ancash sino en otros lugares y que técnicamente es complicado y difícil. Si van a informar algo expliquen cuáles serán  las consecuencias por pretender explorar nuestro mar”, finalizó. (Texto y foto  Milton Palpa)