Comentar

13,500 periodistas de medios impresos perdieron su trabajo en el mundo

Chimbote en Línea (Mundo Digital) De acuerdo a un reciente informe, en los últimos 3 años, 13,500 periodistas de medios impresos perdieron su trabajo en el mundo. Además, los ingresos de los diarios cayeron 44% en los últimos 4 años, mientras que las cadenas de televisión han perdido el 50% de su audiencia desde 1980, es decir, un millón de televidentes por año.

¿Cuál es el futuro del periodismo? En un video, los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia recogieron las versiones de distintos periodistas, cada uno con una visión distinta de cómo se practicaría esta profesión.

Según David Cohn, fundador de Spot Us, un camino que se abre como posibilidad es la colaboración y financiación colectiva. Cohn cree que los usuarios pagarán a los profesionales para elaborar investigaciones y proyectos periodísticos.

Habiba Nosheen, por su parte, augura un trabajo conjunto entre periodistas para informar a la sociedad. Nosheen confía en la relevancia de las investigaciones como principal motivo para que los reporteros se sientan identificados con esta idea.

Para Shane Snow, de Contently, el trabajo freelance se incrementará. Argumenta que, en la actualidad, ya muchos periodistas optan por esta actividad debido a lo rentable que es y a las libertades que tienen.

Y así hay más alternativas, pero todas son igual de inseguras. Tal vez el futuro del periodismo estará en el desenvolvimiento de todas estas. Lo cierto es que los periodistas estarán presentes cualquiera sea la realidad. (Fuente: www.clasesdeperiodismo.com)

Ver video