Comentar

Ley de Alimentación Saludable combatirá malnutrición y males crónicos en niños

Chimbote en Línea (Salud).-   La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable coadyuvará a combatir la malnutrición en los niños y niñas del país y evitar el incremento en la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, entre otros males, destacó hoy el Colegio de Nutricionistas del Perú.

Oscar Roy Miranda, decano de dicho colegio, indicó que el gremio que dirige celebra la promulgación de la ley a cargo del Ejecutivo, la cual “no va en contra de la comida chatarra, sino que está orientada a promover una alimentación saludable”.

Refirió que la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles tienen un alto costo y ocasionan pérdidas millonarias en el sistema nacional de salud, pero también restan productividad a los peruanos y, por lo tanto, la capacidad de dar bienestar a sus familias.

Roy Miranda destacó que la ministra de Salud, Midori de Habich, haya convocado al sector empresarial a participar en la elaboración del reglamento de la ley, a fin que su implementación sea razonable y equilibrada.

“Esto es importante para que se eviten excesos y fundamentalismos radicales, pues permitará construir parámetros, y contar con referencias técnicas”, anotó al señalar que el gremio que dirige fue convocado por la Comisión de Defensa del Consumir del Congreso para dar a conocer su punto en torno a dicha ley.

El especialista hizo hincapié en que la tendencia de las empresas globalizadas de alimentos es ir reduciendo la publicidad dirigida a niños que incentivan el consumo de alimentos, y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

“Las trasnacionales han hecho ya ese compromiso, porque la tendencia mundial es favor de la salud, pero eso no se está viendo reflejado en el país", puntualizó.

De otro lado, destacó la puesta en marcha del programa “Quioscos saludables”, que busca promover la alimentación nutritiva para los escolares del país.

“Muchos de los alimentos que el sector Salud ha puesto en su lista de alimentos recomendados para los escolares tiene que ver con productos que se van a tener que preparar, para lo cual se debe trabajar en la capacitación de los manipuladores de alimentos para asegurar el tema de la inocuidad”, dijo.

Consideró que los alimentos que han estado ofreciendo los quioscos escolares hasta la fecha, han tenido alto contenido de azúcar “empujando a que los niños, quizás en un futuro, desarrollen diabetes y, peor aún, para quienes tienen mayor predisposición”.

A ello se suma, acotó, el tema de las grasas nocivas, cuyo consumo va directamente a las arterias generando su obstrucción y en el futuro generar problemas cardiovasculares o embolias cerebrales.

En ese contexto, destacó que la ley fomente la actividad física, así como la implementación de quioscos y comedores saludables en todas las instituciones de educación básica del país.

En un plazo no mayor de dos meses, el Ministerio de Salud emitirá el reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, publicada hoy en el diario oficial El Peruano tras la promulgación del Poder Ejecutivo.

La norma señala que los parámetros técnicos referentes al alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas serán específicados vía reglamento, cuyo contenido estará basado en recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. (Fuente: Andina)