Comentar

Pescadores rechazan licitación de explotación de petróleo en Ancash

 Chimbote en Línea (Locales).- “Cebiche sí, petróleo no”, fueron las palabras de rechazo de las organizaciones del sector pesquero, que irrumpieron de manera sorpresiva para dar por concluida la reunión  realizada esta mañana en el auditorio de la MPS, donde Perupetro informaba sobre la Licitación Pública Internacional, para la exploración y explotación de dos lotes de hidrocarburos offshore, frente a las costas de Ancash.

A lo largo de la reunión los hombres de mar y representantes de otras instituciones, mostraron su rechazo a las futuras exploraciones de petróleo en la costa ancashina, a la que consideraron como una actividad no compatible con el sector, motivando a que los asistentes abandonen el lugar, vociferando e insultando los representantes de la empresa del Estado.

El secretario de Defensa del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, rechazó las pretensiones de exploración y explotación de Perupetro, señalando que no permitirán actividades de explotación de petróleo en el mar de Ancash.

“Vamos a reactivar las medidas de fuerza con todos los gremios sindicales de Santa Coishco, Samanco y otros, para impedir toda actividad de explotación de petróleo en las costas de Ancash. Perupetro insiste que quiere sacar su licitación desde el 31 de mayo hasta el 15 de julio y nosotros no lo vamos a permitir. Acá no hay nada que dialogar porque todo ya está manejado. Nos quieren engañar”, mencionó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Pescadores de Embarcaciones de Menor Escala, Joaquín Cruz Navarro, vociferó que nada garantiza que con las explotaciones de petróleo, el mar de Ancash se quede contaminado, perjudicando a más de 30 mil trabajadores de este sector.

“Ellos vienen a burlarse del pueblo chimbotano. Creen que con sus reuniones van a convencer a los pescadores y allegados al sector. Primero fue Savia Perú, luego Petro Tech y ahora viene a engañarnos Perupetro. Que van a informar si ya están haciendo las licitaciones para presentarla este 31 de mayo”, sostuvo.

Finalmente el coordinador de Exploración Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro, José Herrera Campoblanco, dijo que a pesar del rechazo de los pescadores, continuarán reuniéndose con otros gremios, informando de las licitaciones y futuras exploraciones en el mar de Ancash.

“Lo que ha pasado es que hay un resentimiento e incomodidad en contra de la compañía petrolera Savia Perú. Creo que hay una mala información que quizá la empresa no tomó las precauciones, pero se debe corregir”, anotó.

Un grupo de revoltosos pescadores hicieron un plantón en el frontis de la comuna provincial, arrojando documentos informativos que Perupetro les habría proporcionado a inicios de la reunión. (Texto y fotos Milton Palpa)