Comentar

Oftalmólogos de “La Caleta” salvan de ceguera a bebé prematuro

Chimbote en Línea (Locales).- Exitosa intervención. A pesar que el hospital La Caleta cumple 68 años de creación con una infraestructura colapsada y equipos desfasados e inservibles, el equipo de médicos oftalmólogos del nosocomio realizó una operación exitosa y única a un bebé prematuro proveniente de Huacrachuco (Huánuco),  el que corría el riesgo de quedar ciego a causa de una retinopatía prematura.

El especialista en Oftalmología, Guillermo Gismondi Chauca, explicó que a través de un programa a nivel nacional se vienen evaluando a los recién nacidos que llegan al mundo bajo las 32 semanas de gestación  con menos de 2 kilos  trayendo consigo una retina inmadura, lo que podría ocasionar un desprendimiento de la misma y por ende la ceguera total.

“Hace más o menos 3 años no se intervenía a los recién nacidos de manera regular, pues solo se realizaba en Lima. Ahora se ha comenzado a capacitar a los especialistas para que estén pendientes de los niños prematuros y que éstos pequeños no desarrollen el problema de la retinopatía, porque truncaría su futuro”, mencionó.

Gismondi Chauca informó que este año en el Hospital La Caleta adquirió, un equipo láser de última generación con fotocoagulador, para dar tratamiento a los  bebés prematuros cuando se encuentren desarrollando retinopatía prematura.

Dijo que la semana pasada el nosocomio recibió a una especialista del Instituto de Oftalmología de Trujillo, quien capacitó a los oftalmólogos de “La Caleta” indicándoles el poder y la intensidad de láser que se debe aplicar a los prematuros, siendo la ceguera el mal que los afecta cuando nacen.  

“Con la especialista se dio tratamiento al niño prematuro, Jacinto Villanueva, que llegó desde Huacrachuco. Ella evaluó y supervisó el tratamiento que le dimos al menor y todo salió con éxito. Esa es la idea, evitar que los niños queden ciegos por no recibir tratamiento a tiempo y como ahora contamos con el equipo indispensable, quizá vengan de otros hospitales para ser tratados y nosotros vamos a estar gustosos de atenderlos”, anotó. (Texto y fotos Milton Palpa)