Comentar

Piezas arqueológicas no tienen un lugar para su conservación en el INC

Chimbote en Línea (Cultural).-  Urge construir un museo. Al haberse recolectado más de 850 piezas arqueológicas, entre ceramios y momias,  la encargada del Instituto Nacional de Cultura (INC) Chimbote, Carmen Mercado Rodríguez, demandó el apoyo de las autoridades para la construcción de un museo en la ciudad, debido a que no existe un lugar adecuado donde conservarlas.

“Ante tanto material que tenemos para exhibir al público, urge la necesidad de construir un museo en la ciudad. Queremos tener un terreno propio para que se pueda construir el museo y eso va depender de las autoridades competentes, porque vienen más donaciones de ceramios y ya no vamos a tener más espacio para recibirlas”, mencionó.

Tras la denuncia realizada por el exdirector del Instituto Nacional de Cultura (INC) local, Jorge Álvarez Bocanegra, aduciendo que pretenden llevarse 800 piezas arqueológicas de Chimbote, al museo de la provincia de Casma, Mercado Rodríguez aseguró desconocer dicha información y que por el contrario dijo que solo viene haciendo un inventario general de todo lo obtenido, y que en 3 meses deberá concluir.

“A pedido del INC de Huaraz, estamos haciendo un inventario general, ya que hace 3 años  había quedado pendiente, porque no contábamos con los equipos (computadora y cámara fotográfica), ni personal preparado en esta labor. Estamos codificando las piezas para que no se pierdan. No hay nada oficial para llevarse los ceramios”, mencionó.

Dijo que fue la suspicacia de algunas personas que como vieron que estaban embalando los ceramios, pensaron que se los llevarían. “Hace muchos años se llevaron los libros a la ciudad de Huaraz, pero fue para empastarlos y luego los regresaron. Esta vez sólo se está haciendo un inventario y nada más”, finalizó. (Texto y fotos Milton Palpa)