Comentar

Defensor del Pueblo: “Sí debe consultarse a las comunidades campesinas”

Chimbote en Línea (Política Nacional).- Defiende el derecho de todos los pueblos indígenas a ser consultados, tanto andinos, amazónicos, como de la costa. Descarta que la consulta previa sea un obstáculo para la inversión, y precisa que más bien es un mecanismo de inclusión en el crecimiento del país.

Acaba de renunciar el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, al parecer porque el gobierno no quiere incluir a las comunidades campesinas en la Base de Datos de Pueblos Indígenas. ¿Qué opina la Defensoría?

Es una renuncia lamentable, que refleja las discrepancias en el interior del Ejecutivo, en relación con que si se debe consultar a los pueblos indígenas de la zona andina o no. Según la Defensoría del Pueblo, y entiendo que eso sostenía el viceministro, sí debe consultarse a las comunidades campesinas. Es más, en la guía metodológica publicada hace unas semanas se habla expresamente de cuatro pueblos indígenas en la zona andina: los jacaros, los uros, los quechuas y los aymaras. Sería un retroceso señalar que en la zona andina no hay pueblos indígenas.

¿Cañaris es uno de ellos?

Cañaris es un pueblo indígena y debe ser consultado como tal.
Pero el Ministerio de Energía y Minas habla de no incluir a las comunidades campesinas...
El Ministerio de Energía y Minas está en un error que finalmente es una ilegalidad y está vulnerando el derecho de los pueblos indígenas en la zona andina. Desconocer sus características es desconocer nuestra historia. Esta pregunta nace a raíz de los proyectos de inversión. El ministerio cae en un error al ver un obstáculo en el proceso de consulta.

¿Qué traerá la consulta previa?

Más bien, lo que permitirá es bajar el nivel de conflictividad social y hacer efectiva la inclusión social de los pueblos indígenas. Al desnaturalizar el concepto de pueblos indígenas se estaría dejando de lado la inclusión social, que el gobierno señala como uno de sus principales objetivos.

Un sector vincula la reducción de la inversión privada a la consulta previa...
Atribuirle a la consulta los problemas de inversión es un error porque hasta ahora no hemos implementado ninguna. Hay dos en fases iniciales, como el Lote 192, y el del Proyecto de Angostura, pero todavía no se han hecho.

El ministro de Energía, Jorge Merino, dijo hace unos días que quieren "destrabar" las inversiones...
Es una premisa falsa decir que la consulta previa es obstáculo para la inversión. La razón de ser de la consulta no es obstaculizar la inversión, sino promover que los pueblos indígenas se vean incluidos en estos procesos de inversión.

Este gobierno comenzó promulgando la Ley de Consulta Previa, pero hace diez días el presidente Humala dijo que la mayor parte de las comunidades del ande son agrarias. ¿Es un retroceso en sus promesas?

Creo que está mal asesorado, y eso viene del Ministerio de Energía y Minas. El Convenio 169 de la OIT y en la ley peruana está muy claras las características de un pueblo indígena: idioma, territorio, costumbres ancestrales, autoidentificación. En el censo del INEI del 2007 se reconoce que hay 4 millones de peruanos indígenas.

Merino anunció que 14 proyectos mineros serían exonerados temporalmente de la consulta previa. ¿No viola la ley?

Por supuesto. En marzo enviamos una comunicación al premier preguntándole cómo se implementarían los procesos de consulta en estos proyectos, en los que se ha identificado pueblos indígenas. Hasta ahora no ha respondido. Más bien el ministro de Energía ha dicho que allí no se va a aplicar consulta previa. Eso sería un grave error. Nosotros estamos evaluando qué medidas legales podemos implementar para exigir el cumplimiento de la ley.

Se argumenta que no se puede hacer una consulta en Cañaris porque no hay base de datos...

Sí se puede, y el ejemplo concreto es el Lote 192, donde ya se empezó a identificar a los pueblos indígenas. Y más bien en los medios se maneja la versión de que sí existe una base de datos. y si es así, ¿por qué no se publica?

Por eso habría renunciado el señor Lanegra...

Parece que sí. Después del voto de los analfabetos, la consulta previa es quizá el hecho más importante de inclusión de la gente más pobre y de las zonas más alejadas del país. Los indígenas no se oponen a la inversión, sino quieren ver cómo se beneficiarán y participarán del crecimiento del país.(Por Marielena Castillo-La República)