Comentar

Ecuador respalda a su embajador en Perú tras agresión a damas peruanas

Chimbote en Línea (Internacional).- La Cancillería de Ecuador respaldó al embajador de su país en Lima, Rodrigo Riofrío, involucrado en una riña con dos ciudadanas peruanas en un conocido supermercado, al señalar que no hay motivos que justifiquen su retiro.

En un comunicado, la Cancillería indicó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Albuja, fue enviado al país para recabar directamente la información relacionada con estos sucesos "y mantener contactos al más alto nivel con la Cancillería del Perú".

"Luego de revisar detenidamente el video del local comercial sobre estos lamentables hechos y de conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía Nacional del Perú (...) la Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa", reza el documento.

"Bajo estas condiciones, el Gobierno del Ecuador considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú. Si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia", añade.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador ratificó su disposición a mantener canales de diálogo permanentes entre ambas cancillerías "que aseguren el excelente nivel en el que se encuentran actualmente las relaciones entre nuestros dos países".

"El Gobierno del Ecuador renueva los sentimientos de profundo afecto que siente por el pueblo del Perú, así como el sincero respeto que la mujer peruana se merece en todo momento y bajo cualquier circunstancia", finaliza el documento. (Fuente RPP)