Comentar

Debaten el futuro de los medios de comunicación online

Chimbote en Línea (Mundo Digital).- Redbility, compañía especializada en crear y desarrollar soluciones de alta complejidad en entornos digitales, organizó dentro del marco de sus Encuentros Redbility un nuevo evento que analizó la visión sobre el periodismo en tiempo real.

Expertos con voz y voto en el mundo de los medios digitales se sentaron en torno a una mesa para debatir el futuro de los medios de comunicación en tiempos de Internet. Entre ellos, estuvieron Yago Castillo, director general de Terra, e introductor del tema de debate. Guillermo Rodríguez subdirector de The Huffington Post, quien habló de cómo otra forma de informar es posible, y José Suárez de Lezo, director general de MediosOn abordó el reto de la apuesta por la marca informativa. Todos los medios no son calco unos de otros. Hay otros modos y formas de informar y el principal activo de un medio periodístico es su marca y los profesionales que lo componen.

Que el ciudadano, en su rol de usuario, sea el nuevo prescriptor de la noticia es ya una realidad perfectamente implementada en Terra que permite además, que se vaya analizando en tiempo real mientras está ocurriendo. La cobertura en vivo es una experiencia única de inmersión en la información, según comentó Yago Castillo que además resaltó que crecen las coberturas a través del streaming del video y para medios que no son televisión.

“Nos movemos en un entorno multimedia, interactivo y multiplataforma donde el consumo de información se puede realizar en cualquier sitio y momento. Las redes sociales supusieron además, un cambio en la comunicación y sus formas .Los usuarios son los que toman el poder y generan contenido convirtiéndose en influencers”, aseguró el directivo de Terra en su intervención en el Encuentro Redbility.

“Todos los medios no son un calco unos de otros, sostuvo Guillermo Fernández, tomado la posta de Yago, ni todo es igual en Internet”. Para nosotros, siguió el hombre de Prisa, hay otros modos y otras formas de informar y el claro ejemplo es el del The Huffington Post que tras un año de su lanzamiento en España se afianzó como una alternativa a los medios de comunicación convencionales.

Para Fernández no alcanza con decir que te preocupan los lectores. “Una comunidad hay que crearla y cuidarla”, recordó, para luego destacar lo que parece obvio: “Si eres un medio online tienes que saber utilizar Internet pero no todos los medios lo cumplen”. Y si bien el mundo de los medios de comunicación es complicado hay hueco para todos y dinero sólo para algunos medios, ya que la complicada situación económica acentúa la crisis publicitaria.¿Qué hacer? “Para paliarla, sostuvo, hay que ser imaginativo y tener flexibilidad ya que la rigidez puede abocarte al fracaso y cierre”.

José Suárez de Lezo, director general dela Asociación MediosOn, resaltó que en esa tarta publicitaria donde los competidores nativos se llevan la mayor parte, los nuevos medios tratan de adaptarse al cambio, reciclarse e innovar para mantener el pulso informativo de las empresas periodísticas ahora al alcance de cualquiera. El directivo subrayó que el principal activo de un medio es la marca.

“Algunas como el New York Times, The Guardian o ABC son marcas dotadas de un alto poder de prescripción entre su audiencia. Si las marcas tradicionales no hacen el esfuerzo de cuidar a sus públicos, ese espacio de confianza lo ganarán medios como Terra o The Huffington Post que ganan prestigio día a día”, siguió con alabanzas a sus compañeros de mesa.

Suárez de Lezo recordó que el principal activo de una empresa periodística son sus profesionales. “Sólo sobrevivirán a este entorno las marcas que apuesten por aportar valor a través de una información diferenciada y de calidad que sólo los profesionales pueden aportar”, vaticinó.  (Por: Paul Manghi media-tics.com)