Comentar

Qali Warma aclara que males en niños son producto del uso de malos utensilios

Chimbote en Línea (Regionales) El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que los males estomacales que presentaron algunos niños de la comunidad campesina de Calpoc, del distrito de Llaután, en Áncash, se habría producido por el uso de utensilios no aptos, y no por los alimentos que distribuye.

Mediante un comunicado indica que el jueves 25 de abril, cinco niños de la institución educativa Alfonso Ugarte de dicha comunidad, presentaron malestares estomacales, y uno de ellos fue trasladado al Hospital de Apoyo de Casma para su evaluación. Tras su recuperación fue dado de alta.

Refiere que la comunidad, situada a una hora de Casma, carece del servicio de agua potable, según las autoridades locales.

De acuerdo con la información proporcionada por el teniente gobernador de Llaután, el agua que abastece a Calpoc no contiene cloro y la citada institución educativa no tenía el suministro de agua, indicó.

“El personal del sector salud acudió al colegio, en donde fue informado por los propios niños que uno de ellos lavó su taza en la acequia que pasa cerca a su plantel”, refiere el documento.

Frente a ello, Qali Warma destaca que el producto bebible que se entrega a los estudiantes del citado colegio es leche UHT envasada en tetra pack, según consta en el acta, “y que los problemas estomacales se habrían producido al haberse utilizado utensilios no aptos (lavados en la acequia)”.

En el caso de la institución educativa Divino Niño Jesús, en el que, según informaciones periodísticas, dos escolares tuvieron problemas de salud hace algunos días, personal de la jefatura territorial de Áncash de Qali Warma reportó que no se ha presentado ningún caso tras visitar los centros de salud y la citada escuela.

El especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Casma, citado en las informaciones periodísticas, señala que sus declaraciones fueron tergiversadas por los medios de comunicación ya que él solo tenía conocimiento de lo ocurrido en Calpoc. (Por: Por Ginno P. Melgar -Lamula.pe)