Comentar

Minsa copiará experiencia brasileña en el tratamiento de cáncer

Chimbote en Línea (Salud).- La experiencia brasileña será replicada en Perú para crear el primer Banco de Células Madre, desde el cordón umbilical del recién nacido para el tratamiento de enfermedades cancerosas, como la leucemia mieloide aguda y otros males que la ciencia incorpore a este manejo.

El coordinador del Plan Esperanza, Diego Venegas Ojeda, quien acompaña a la ministra de Salud, Midori De Habich, en una visita de trabajo en Brasil, explicó que se desarrollarán reuniones de trabajo entre los Ministerios de Salud de ambos países para transferencia de conocimientos y experiencias.

La delegación peruana, encabezada por De Habich, busca establecer las bases para desarrollar un nuevo programa de cooperación y el apoyo técnico, la ejecución y desarrollo de futuras acciones y proyectos.

De Habich y Venegas Ojeda se reunieron con el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, para intercambiar experiencias, y lograr la implementación de proyectos de interés mutuo.

"Estamos desarrollando la plataforma de trasplante alogénico (cuando se reciben células madre de otra persona) emparentado y no emparentado en el Perú, que implica cuatro estructuras: el registro nacional de donantes de medula ósea, banco de sangre de cordón umbilical, unidades de trasplante certificadas internacionalmente y el laboratorio de Histocompatibilidad (HLA de alta resolución)" explicó Venegas.

Dijo que lo que se quiere con la cooperación brasileña es desarrollar la transferencia tecnológica para los profesionales y los equipos de trabajo que se están formando en el Perú, de tal manera que en el corto plazo se cuente con el servicio de trasplante alogénico no emparentado; así los pacientes no tendrán que viajar al extranjero para realizarlo.

En lo que compete al Plan Esperanza, que se promueve en el país, indicó que hay mucho interés en desarrollar grupos de trabajo en prevención y control de cáncer y trasplante alogénico.

En el tema de prevención y control del cáncer, consideró importante la experiencia brasileña en salud pública desarrollada en recientes años. Conocer su trabajo, sistemas de organización y proyectos conjuntos de tratamiento son de enorme interés para fortalecer las actividades que se desarrollan en el Plan Esperanza en el país.

"Hablamos de las políticas de cáncer que ellos están desarrollando en la parte de salud pública, la parte de trabajo con salud comunitaria; toda esta experiencia es la que puede contribuir de manera significativa al logro de metas planteadas en el Plan Esperanza" agregó. (Fuente: Andina)