Comentar

Trabajadores independientes podrán afiliarse a la ONP a través de la web

Chimbote en Línea (Nacional).- Desde la comodidad de su hogar y en sólo 5 minutos, los trabajadores independientes ya pueden inscribirse en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), a través de una nueva herramienta que ha diseñado la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para facilitar sus trámites de afiliación.

Se trata de la aplicación “Afiliación Automatizada para trabajadores independientes” que ya está disponible en la Página Web de la institución www.onp.gob.pe y que permitirá a sus usuarios incorporarse al SNP y emitir su resolución de inscripción “en línea”.

Este beneficio, dirigido a los trabajadores que por primera vez ingresan al Sistema Nacional de Pensiones, es totalmente gratuito. La “Afiliación de Trabajadores Independientes” también puede realizarse a través de las 30 plataformas de la ONP a Nivel Nacional.

Una vez inscrito en el Sistema Nacional de Pensiones, el aportante facultativo deberá abonar mensualmente el 13 por ciento del monto que declare como ingresos, el cual, por ley, no podrá ser menor al 13% de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Innovación facultativa
La ONP también ha agilizado los trámites en sus Plataformas de Atención al Público a nivel nacional, para que los nuevos afiliados puedan realizar su inscripción facultativa o, si anteriormente estuvieron afiliados a la ONP como aportantes obligatorios, puedan retomar el pago de sus aportes mediante el trámite de Continuación Facultativa. Ambos trámites, que antes podían tardar hasta un mes, ahora se realizan en forma automática.

La ONP pone a disposición de los interesados los teléfonos de la central ONPTEL: 595- 0510 para Lima y 0801-12345 para los demás departamentos del país, a costo de una llamada local. También podrá encontrar información sobre la ‘Afiliación Automatizada para Trabajadores independientes en www.onp.gob.pe. (Redacción Central)