Comentar

Unicef: Uno de cuatro niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica

Chimbote en Línea (Salud).- Un nuevo informe de UNICEF publicado hoy ofrece evidencias de que  se está alcanzando un  verdadero progreso en la lucha contra la desnutrición crónica, que produce  retraso en el crecimiento y otras secuelas y es la cara oculta de la pobreza para 165 millones de niños
menores de cinco años.

El informe muestra que el progreso acelerado es posible y necesario. Mejorar la Nutrición Infantil: Imperativo alcanzable para el progreso global confirma que la clave del  éxito contra la desnutrición crónica está en centrar la atención en el embarazo y los dos primeros años  de vida del niño. La desnutrición crónica en los niños no es sólo una cuestión de baja estatura, sino  que también puede implicar retraso en el desarrollo del cerebro y de la capacidad cognitiva.

"La desnutrición crónica puede eliminar oportunidades en la vida de un niño y también oportunidades  de desarrollo de una nación", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Nuestra prueba del  progreso que se está logrando demuestra que ahora es el momento de acelerarlo."

Uno de cada cuatro niños menores de 5 años en el mundo sufre retraso en el crecimiento debido a la  desnutrición crónica en los períodos cruciales de crecimiento. Se estima que el 80% de los niños con  desnutrición crónica en el mundo vive en sólo 14 países.

El informe de UNICEF destaca los éxitos en la ampliación y mejora de las políticas de nutrición,
programas y cambios de comportamiento en 11 países: Perú, que es el único en Latinoamérica que ha logrado estas mejoras;  Etiopía, Haití, India, Nepal, , Ruanda, República Democrática del Congo, Sri Lanka, Kirguistán, República Unida de Tanzania y Vietnam.

El daño que la desnutrición crónica produce al cuerpo de un niño y a su cerebro es irreversible.

Reduce  el rendimiento en la escuela y  sus ingresos laborales en el futuro.

Es una injusticia que a menudo se  transmite de generación en generación y que recorta el desarrollo nacional.

Los niños con desnutrición  crónica tienen también un riesgo mayor que los demás niños de morir por enfermedades infecciosas.

Pero en algunas partes de la India hogar de 61 millones de niños con desnutrición crónica aún se está progresando.

 En Maharashtra,  el  estado más rico del país y el segundo más poblado, el 39 % de  los niños menores de dos años sufría  desnutrición crónica en el período 2005- 2006. Es ta cifra, sin  embargo se redujo a 23 % en 2012, según una encuesta nutricional  realizada en este estado, en gran  parte  a través del apoyo a los trabajadores de base en la mejora de la nutrición infantil.
    
PERU: REDUCCIÓN EN UN TERCIO
En Perú, la desnutrición crónica se redujo en un tercio entre 2006 y 2011 a raíz de una Iniciativa  contra la Desnutrición Infantil que incidió en los candidatos políticos a firmar un compromiso '5 en 5  por 5’ para reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años,  en un 5%, en 5 años y reducir  las desigualdades entre las zonas urbanas y rurales.

Perú se basó en su experiencia de éxito en  proyectos más pequeños y nutrición integrada con otros programas. También se centró en los niños y  las mujeres más desfavorecidos y en las estructuras de gobierno descentralizadas.

Etiopía redujo la desnutrición crónica del 57% al 44% y la mortalidad de menores de 5 años pasó de  139 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 77 por 1.000 entre 2000 y 2011. Los pasos clave de esta  evolución incluyeron un programa nacional de nutrición, proporcionar una red de seguridad en las  zonas más pobres y aumentar la asistencia nutricional a través de las comunidades. (Fuente: www.Unicef.org)