Comentar

Buscan acciones para erradicar la esclavitud infantil

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- “Mis padres me dejaron en el restaurante porque no podían darme de comer”, explica uno de los niños que fue rescatado hace unas semanas por el equipo Don Bosco Childline, en la provincia de Bangalore, India. “El pequeño trabajaba en el restaurante como esclavo, por un plato de comida al día”, explican los trabajadores de Don Bosco Childline.

Los misioneros salesianos abrieron esta línea telefónica para ayudar a los niños y jóvenes en riesgo. “Tratamos de que recuperen su vida, acudan a clase, se formen, reciban cariño… y puedan tener un futuro”, explican los misioneros.

Millones de niños no tienen tanta suerte. La esclavitud infantil no disminuye, a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones, como las Misiones Salesianas. Fábricas de ladrillos y textiles en Afganistán e India utilizan a niños para trabajar en régimen de esclavitud. En Brasil, son utilizados para minas de carbón. En Myammar (Birmania), trabajan en los campos de caña de azúcar. En Sierra Leona, son los diamantes; el coltan en la República Democrática del Congo; el algodón en Egipto o Benín; el cacao en Costa de Marfil… trabajos domésticos, prostitución, mendicidad… Millones de niños y jóvenes son explotados cada día.

En las Misiones Salesianas trabajan para que “la esclavitud infantil desaparezca y los niños recuperen su infancia”. “Las cifras no son muy claras. Hay organizaciones que hablan de nueve millones de niños esclavos y otros lo aumentan hasta los 400 millones”, explica Pablo Souto, responsable del Departamento de Comunicación de la organización salesiana, en un mensaje enviado a ZENIT.

Los misioneros salesianos llevan a cabo proyectos para la defensa de la infancia desprotegida. Mañana, día 16 de abril, Día Contra la Esclavitud Infantil, desde las Misiones Salesianas quieren “recordar que la esclavitud infantil es causa y consecuencia de la pobreza y que es necesario acabar con una lacra que aplasta a generaciones de niños y jóvenes en todo el mundo”.

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando san Juan Bosco envió a un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de diez mil salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy su presencia llega a más de 130 países en los que desarrollan proyectos a favor de la infancia más desfavorecida. (Fuente: Zenit.org)