Comentar

Alarmante: De cada 3 menores una es violentada sexualmente

Chimbote en Línea (Locales).- Para el psicólogo forense de la Policía Nacional del Perú, Cesar Cajan Diaz, es preocupante el incremento de casos de abuso sexual contra menores, pues según cifras del INEI de cada 3 niñas una de ellas es violentada sexualmente antes de llegar a los 15 años de edad.  

“Es preocupante el incremento de abuso sexual hacia los menores y también la trata de personas. El Estado está tomando acciones con este tema y es por eso que los capacitadores estamos saliendo no solamente alrededor de Lima, sino a nivel nacional para tratar de sensibilizar a la población, instituciones y a los niños a fin de  erradicar esta problemática que vivimos todos los días”, mencionó.

El especialista quien se reunió ayer con 800 niños de las diferentes instituciones educativas de Chimbote y Nuevo Chimbote, contando con el apoyo de la PNP, manifestó que la idea principal es brindar confianza a los menores para que ellos puedan comunicar lo que les afecta, a fin de ir disminuyendo esta problemática.

Explicó que las niñas son violentadas sexualmente en su mayoría en el seno del hogar, sin dejar de lado a los niños, pues aseguró que de cada 5 menores uno es violentado sexualmente, lo que denota un incremento sustancial cada año, debido a que los casos vienen siendo denunciados ante las autoridades competentes.

“Saber que un padre toca a una niña es algo que no lo podemos concebir y que tampoco la ley sanciona de manera drástica, a pesar que nuestra ley está a la altura de otros países, a nivel mundial, pero no se cumple. Lo único que nos queda sensibilizar a los mismos niños, a los educadores y a todos los articuladores de justicia”, sostuvo.

Dijo que el Estado peruano se ha convencido de que el menor gasto que se debería hacer es la prevención, ya que recuperar a las personas que han sufrido este trauma es más costoso. La manera preventiva inclusive nos genera menos gastos.

“La pena que tenemos en el Perú y que pocos países lo tienen, cuando se violenta sexualmente a una niña menor de 10 años es la cadena perpetua y cuando una menor tiene de 10 a 14 años de edad, la condena se da de 25 a 35 años de cárcel, pero para tocamientos indebidos a una menor sólo da de 6 a 8 años. Lo lamentable es que todo esto tiene que pasar por un proceso legal”, mencionó.

Con respecto a los traumas que repercuten en los menores, Caján Díaz, refirió que estos no son considerados por los jueces cuando dictan sentencia.

“La crisis post traumática que repercuten en los menores, no figura en ningún estamento jurídico, lo que debería ser revisado y recomendado para dictar sentencia, pero lamentablemente los jueces solamente sancionan lo que ven y cuando el hecho es demostrado”, concluyó. (Texto Milton Palpa- foto: Lamula.pe)