Comentar

Multitudinaria marcha en agradecimiento a transferencia del puerto al GRA

Chimbote en Línea (Locales).- Un mar de personas militantes de la agrupación política Cuenta Conmigo y algunas instituciones, se movilizaron por las principales calles de Chimbote, en agradecimiento a la formalización de la transferencia del puerto de Chimbote al Gobierno Regional de Áncash.

La movilización estuvo encabezada por los trabajadores del Sindicato de Construcción Civil dirigidos por su secretario general y presidente del Frente de Defensa, Víctor López Padilla, funcionarios de las dependencias regionales y los trabajadores portuarios.

Tras haber recorrido por varias horas, los allegados al gobierno regional de turno, se apostaron en la Plaza de Armas, llevando en sus brazos al representante de la región por Ancash, Álvarez Aguilar, quien en su discurso adujo que el Gobierno Central ha sentido la presión del pueblo ancashino, “que se hace respetar y no hubiera permitido una respuesta negativa por parte del Ejecutivo, ya que  ello hubiese significado una paralización de 48 horas.

Respecto al futuro del puerto de Chimbote, la autoridad regional manifestó que promoverá la inversión pública y privada, señalando que en una primera etapa la administración estaría a cargo de un operador portuario, a fin de agilizar dicha actividad.

Asimismo denunció que la demora para la transferencia, se debió a que todo este tiempo existieron intereses liberteños para que el puerto no sea transferido a Ancash y así poder iniciar su modernización.

Cabe recordar que la transferencia se logró concretar por lo establecido en el Decreto Supremo Nº 027-2011-MTC, luego de que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) anunciara que Enapu habría aprobado la transferencia a título gratuito de los bienes de propiedad del puerto de Chimbote a favor del Gobierno Regional de Ancash.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu, José Jara Paredes, manifestó que por ahora pretenden sostener una reunión con el presidente regional, a fin de que la entidad sea administrada por una unidad ejecutora.

“Estamos prestos a reunirnos con el presidente (Álvarez Aguilar), esperando que nos entienda que la unidad ejecutora de acuerdo a ley, es la mejor manera para  la administración del puerto de Chimbote que por más de 20 años, viene atravesando por una situación que afecta a los trabajadores”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)