Si la UE adopta legislación sobre la inteligencia artificial, se aplicaría en el 2025

Chimbote en Línea.  – La Unión Europea (UE) y Google buscan definir normas voluntarias sobre inteligencia artificial antes de la entrada en vigor de una legislación específica, afirmó el comisario europeo de Industria, Thierry Breton.

"Acordamos que no podemos darnos el lujo de esperar a que la ley de inteligencia artificial entre en vigor, y trabajar junto con todos los desarrolladores para introducir un pacto voluntario", dijo Breton a AFP después de conversar con el director general de Google, Sundar Pichai

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso una legislación sobre IA en 2021, aunque desde entonces el tema se tornó una materia urgente.

El Parlamento Europeo deberá respaldar el proyecto de ley el próximo mes, abriendo de esa forma una fase de difíciles negociaciones con los 27 estados miembros de la UE para definir una versión final.

Breton dijo que incluso si la UE adoptara esa legislación a finales de este año, comenzaría a aplicarse "como muy pronto a finales de 2025".

El texto del Parlamento Europeo incluye la prohibición de sistemas de IA de vigilancia biométrica, reconocimiento de emociones y vigilancia predictiva. También busca colocar los sistemas de IA generativa -como ChatGPT y Midjourney- en una categoría que requiere medidas especiales de transparencia.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo el martes que funcionarios de Estados Unidos y la UE discutirán el tema en la reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) bilateral, que se reunirá la semana próxima en Suecia.

Uso responsable de la IA

Por su parte Google señaló en su blog  la necesidad de una agenda compartida para el progreso responsable de la IA: las prácticas individuales, los estándares compartidos por la industria y las políticas gubernamentales sólidas serían esenciales para lograr una IA adecuada.

"Nos encontramos en la cúspide de una nueva era, que nos permite reimaginar las formas en que podemos mejorar significativamente las vidas de miles de millones de personas, ayudar a las empresas a prosperar y crecer, y apoyar a la sociedad a responder a nuestras preguntas más desafiantes. Al mismo tiempo, todos debemos tener claro que la IA vendrá con riesgos y desafíos. En este contexto, nos comprometemos a seguir adelante con valentía, responsabilidad y en asociación con otros", señaló Kent Walker, funcionario de Google.

El gigante tecnológico presentó un documento con recomendaciones de políticas para la IA en el que anima a los gobiernos a centrarse en tres áreas clave: liberar oportunidades, promover la responsabilidad, y fortalecer la seguridad. Para revisar el informe completo ingrese aquí. (Fuente: agencias AFP- Andina)

Comentarios

Comentar