La Pandemia y las Nuevas Soluciones

Chimbote en Línea.- En el 2020 cuando se declaró la pandemia por el Covid, el sector económico en Perú sufrió un fuerte golpe. Los negocios se enfrentaron con restricciones que nunca había visto y perdieron gran parte de sus ventas. Las personas perdieron sus empleos y un ambiente de pesimismo y temor marcaron el inicio de la pandemia.

Poco a poco nos dimos cuenta de que la pandemia no era algo pasajero y que teníamos que adaptarnos a un nuevo estilo de vida. Las personas aprendieron a convivir con sus amigos y seres queridos a larga distancia. Nos acostumbramos al gel, al cubrebocas  y a vencer el miedo de salir a la calle.

Los dueños de negocios se vieron en una situación disyuntiva. Incorporarse al mundo digital o arriesgarse a desaparecer. Habrá quienes nunca habían tocado una computadora y ahora tenían que crear una página web. Pero en Perú, las personas no se quedaron de brazos cruzados frente a los nuevos desafíos . El comercio digital creció como nunca antes.

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, en el periodo 2020-2021, se movieron 6 mil millones de dólares en el comercio online en Perú. Con 11 millones de compradores en línea, el sector digital creció un 50% en tan solo 1 año.
El Comercio Digital

La manera en que las personas han sorteado estos tiempos difíciles ha sido a través del comercio digital. Desde hace tiempo se han desarrollado estrategias que aprovechan el uso de las computadoras, y especialmente los celulares, para captar clientes y consolidar ventas.

Estamos hablando de estrategias como el marketing por correo, las tiendas de venta completamente online, las tiendas híbridas con sucursales físicas, pero con envíos que se piden en línea, la adopción del uso de tarjetas de crédito y débito como forma de pago, las páginas web  para negocios locales y otras estrategias.

Hay una oportunidad para cada mercado de incorporarse a este nuevo mundo digital. Un caso especial es el de las escorts y "kinesiólogas" en Perú. Su negocio depende principalmente del contacto físico, así que las medidas contra el Covid-19 les afectaron fuertemente.

Para recuperar su mercado este sector se adaptó al uso de plataformas online como OnlyFans y servicios de Webcam. Ahora que la pandemia está acercándose a su fin y el contacto físico es menos riesgoso, están apareciendo nuevas páginas de anuncios para kinesiólogas. Estos sitios ofrecen una solución híbrida al brindar un sitio de información digital para concertar  encuentros físicos.
Hace años desarrollar una página web era una fuerte inversión. Pero ahora hay servicios para que una persona cree su propia página y tenga una tienda online en unos pocos días o incluso horas.

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Y la pandemia, aunque nos ha hecho sufrir, también nos ha hecho aprender. Ahora, el mundo está mejor preparado para enfrentar contingencias similares en el futuro. Y sobre todo, la economía ya no depende tanto del mundo físico como lo hacía antes. En el mundo digital tenemos las soluciones que necesitamos.

Comentarios

Comentar