Joven investigadora realiza estudio para mejorar abastecimiento del agua en Huaraz

Chimbote en Línea.- Debido a la crisis sanitaria global, los estudios para los científicos en el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - Inaigem, han sido reinventados con la finalidad de impulsar la creación del conocimiento interdisciplinario.

Tal el caso de la investigación de “Percepción social de los servicios ecosistémicos hídricos de la subcuenca de Quillcay”, que se desarrolla, en su totalidad, vía internet, hasta el 14 de agosto de 2020.

Estos estudios requieren de la aplicación de una encuesta que es parte de la tesis de maestría: “Integración de políticas de pago por servicios ecosistémicos en la cuenca alta del río Santa, Perú, frente al metabolismo social hídrico: caso de la subcuenca Quillcay” a cargo de Rosa María Dextre, joven huaracina, ingeniera ambiental por la Unasam y estudiante de postgrado de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

La tesis forma parte del proyecto de investigación Eros-IsoGlas financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica del Concytec y el Natural Environment Research Council. El Inaigem participa como aliado estratégico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Universidad de Plymounth del Reino Unido en la ejecución de este proyecto.

El objetivo de la encuesta es recoger información de la percepción de la ciudadanía sobre los servicios ecosistémicos hídricos de la subcuenca de Quillcay, en la región Áncash. Esto contribuirá en el diseño de mejores estrategias para la conservación y recuperación de los ecosistemas de montaña que proveen y regulan el acceso al agua en la ciudad de Huaraz.

Para participar se requiere ser mayor de 18 años y vivir en Huaraz. Toma entre 8 a 10 minutos responder las preguntas. Una vez que haya accedido, se le solicitará compartir sus datos personales y ubicación aproximada. Los datos personales serán tratados de forma confidencial; asimismo, sus respuestas serán usadas solo con fines de investigación.

Las personas quienes deseen participar de forma voluntaria pueden acceder a la encuesta en este enlace: Llenar encuesta. Solo estará disponible hasta el 21 de agosto.

Podrá desarrollarlo desde su celular o cualquier dispositivo con acceso a internet, para lo cual recomendamos activar el GPS y la opción de vista completa para mayor comodidad en la visualización del formulario. Si tiene dudas respecto a la investigación, puede contactarse directamente con nuestra joven talento, al correo electrónico: [email protected] y mayores detalles en https://inaigem.gob.pe/web2/encuesta/