Especialistas confirman incremento del recurso jurel en el mar peruano

Chimbote en Línea. - El jurel, una de las pesquerías más importante del Perú, ha mostrado un incremento del stock peruano (Far-north), afirmaron expertos internacionales durante su participación en la Conferencia de Sostenibilidad Marina, denominada “El hábitat del jurel en la corriente peruana”, organizada de forma virtual por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Jorge Csirke, ex director de Ordenación de la Pesca de la FAO, indicó que existe un aumento real de la biomasa de este recurso, lo cual se evidencia no sólo por las mayores capturas de la flota pesquera peruana, sino también por otros indicadores. Destacó también la necesidad de ampliar el conocimiento del hábitat del jurel para una mejor eficiencia en las operaciones de pesca, así como de las evaluaciones y exploraciones científicas del recurso.

“De lo que hemos visto con IMARPE, en los últimos dos años hay varias evidencias del aumento de la población de jurel frente a las costas del Perú. Antes, la tendencia era plana y la abundancia y las capturas eran muy bajas. En parte, las mejores capturas de los últimos dos años se deben a que el recurso se ha concentrado y se ha acercado a la costa por factores ambientales”, aseguró.

Asimismo, el reconocido científico indicó que también hay otros indicadores de que el stock peruano de jurel estaría en buena salud, como la estructura por tamaños con presencia de varias clases anuales, con juveniles y adultos; índices de biomasa acústica más altos, entre otros. “Si el recurso se sigue manejando como hasta ahora es probable que en los próximos años podamos seguir contando con una pesquería sostenible del jurel”, añadió.

Las Conferencias de Sostenibilidad que organiza el gremio pesquero son foros científicos y técnicos que sirven para la divulgación del conocimiento sobre los océanos y ecosistemas en aras de la sostenibilidad.

En el caso del hábitat del jurel, la conferencia realizada evaluó su variabilidad, y la disponibilidad y manejo de información para la implementación de mejoras concretas y hacer así, sostenible la explotación del recurso. Durante la conferencia virtual también participaron la titular de la SNP, Cayetana Aljovín; el presidente del Comité Científico del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA), Francois Gerlotto; el presidente del Waveningen University and Research (WUR), Niels Hintzen; y el Investigador Científico, Ricardo Oliveros. La clausura estuvo a cargo de Ricardo Bernales, presidente del Directorio del IHMA y vicepresidente de la SNP. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar