¿Cómo cuidar tu seguridad digital con una clave fuerte?

Chimbote en Línea.- Cada primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la contraseña con el objetivo de concientizar sobre mejores prácticas en nuestra gestión de claves personales. Sin embargo, un estudio de la compañía de seguridad Bitdefender revela que seis de cada diez usuarios enfrentan una amenaza cibernética en un lapso de 12 meses donde muchas veces es resultado de una mala contraseña.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio que realizó Google junto a Ipsos sobre los hábitos de contraseña, casi el 20% de los usuarios todavía utiliza claves comunes como “Contraseña”, “abc123” y “123456”, poniendo en riesgo su seguridad digital.

¿Qué ocurre en el Perú? Según el estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital“ de Kaspersky, en asociación con CORPA, el 60% de los peruanos confía en que sus contraseñas no corren peligro.

Sin embargo, la realidad es otra. El 23% de los usuarios peruanos admite haber sufrido el hackeo de por lo menos una de sus cuentas en línea.

“Utilizar la misma clave de acceso en todas nuestras cuentas puede resultar muy cómodo, pero es una práctica que puede conllevar graves consecuencias, pues pone todos nuestros datos en jaque”, explica Fabio Assolini, analista senior de seguridad para América Latina en Kaspersky.

¿Cómo armar una contraseña fuerte?

"Las contraseñas son lo más importante en nuestra vida digital. Son como un candado o una cerradura que limita el acceso a nuestros datos personales, a nuestro dinero y protege nuestra reputación. Por lo tanto, no podemos confiar ni relajarnos”, comenta Assolini. 

Para resguardar tu seguridad y no cometer errores relacionados al uso de las contraseñas, recomienda utilizar al menos 16 de caracteres e incluye letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Elabora contraseñas que tengan una lógica o un sentido que te permita recordarlas.

Las claves deben ser únicas para cada servicio, y debes cambiarlas cada tres meses.

Por su parte, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, también sugiere usar un administrador de contraseñas para evitar cualquier violación cibernética, que generará claves seguras y con protocolos de autocompletado accesibles.

"A raíz de casos con exposiciones informáticas a gran escala, realiza seguimiento de tus contraseñas, protege tu billetera virtual y no se conforme con contraseñas fáciles y cómodas en la web", agrega. Finalmente, recomienda instalar una solución de seguridad confiable.

Consejos para cuidar tu cuenta de Google

Por su parte, Google comparte los siguientes consejos para que realices una verificación de seguridad rápida:

1. Usa la verificación en dos pasos (V2P): Activa esta herramienta en tu cuenta de Google para darle “doble candado” a tu seguridad en línea. Al activará, podrás asignar una segunda forma de verificación para acceder a tu cuenta además de tu contraseña, que podría ser un código enviado a tu teléfono, una clave de seguridad, etc.

Entonces, si alguien intenta acceder a tu perfil, lo tendrán mucho más difícil porque necesitarán, además de la clave, una segunda forma de verificación.

2. Usa un administrador de contraseñas: Resulta complicado para muchos crear contraseñas y, sobre todo, recordarlas. Una investigación de Google muestra que el 40% de las personas aún dan prioridad a la creación de contraseñas que sean fáciles de recordar frente a aquellas que son fuertes y seguras. Con Google Password Manager no solo almacenará tus claves, sino que además las completará automáticamente para los sitios, creará contraseñas seguras y te mantendrá alejado de páginas web maliciosas y alertará cuando estés en peligro.

3. Configura la recuperación de la cuenta: Es fundamental contar con la recuperación de cuenta para obtener acceso en caso de que esté bloqueada. Solo basta con agregar un número de teléfono y un correo electrónico de respaldo a tu cuenta de Google. Esto no solo ayuda a verificar que eres tú si olvidas tu contraseña, sino que también hace que sea más difícil para un malhechor acceder a tu cuenta. 

4. Inscríbete en el Administrador de cuentas inactivas:  Decide el momento a partir del cual Google debe considerar tu cuenta como inactiva y qué debe hacer con tus datos luego. Esta herramienta te permite compartir tus datos con alguna persona de confianza o pedirle a Google que los borre definitivamente.

5. Instalar actualizaciones: Finalmente, aplica todas las actualizaciones que vienes posponiendo en tus dispositivos. Las actualizaciones de software a menudo abordan importantes vulnerabilidades de seguridad.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.(Andina)
 

Comentarios

Comentar