Gerente de Chinecas pide urgente mesa de alto nivel para viabilizar obras de envergadura

Chimbote en Línea. - El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, ratificó la importancia de que se conforme en la mayor brevedad la mesa de alto nivel que establece la Ley N° 31345 para que se tomen acciones y decisiones respecto a los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica, afianzamiento de los recursos hídricos (construcción de represas) y la construcción de una bocatoma.

Así lo recordó hoy el funcionario durante una mesa de trabajo organizada por la congresista Kelly Portalatino Ávalos, con la presencia del director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey- Chicama, Segundo Niciades Pérez Marrufo, y de las juntas de usuarios Irchim, Santa y Nepeña. 

Tras una exposición sobre el tema, Cárdenas logró que la legisladora ancashina se comprometa a gestionar una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, quien es el que debe disponer la conformación de esta mesa de alto nivel.

Hay que mencionar que la Ley N° 31345 señala, en su disposición complementaria final, que las acciones de coordinación les corresponden realizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Gobierno Regional de Áncash y gobiernos locales competentes.

La optimización de la infraestructura hidráulica comprende, entre otros proyectos, el mejoramiento del canal de irrigación Irchim (de más de 40 kilómetros) y la ampliación del canal Nepeña – Casma – Sechín.

En tanto, el afianzamiento de los recursos hídricos comprende, entre otras obras, el represamiento en la quebrada La Huaca para un volumen aproximado de 200 millones de metros cúbicos; y el represamiento en el río Grande, valle de Casma, para un volumen aproximado de 30 millones de metros cúbicos. Asimismo, hay un proyecto de forestación de la cuenca media del rio Santa. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar