Posesionarios de Chinecas exigen formalización de sus tierras

Chimbotenlinea.com  (Por Leidy Cobeñas).-  Cerca de 14 asociaciones de posesionarios de las tierras del Proyecto Especial Chinecas realizaron una movilización para exigir al Gobierno Regional de Ancash(GRA)se les entregue la certificación como propietarios de los terrenos que invadieron  hace más de 10 años.

(Foto Leidy Cobeñas)

Con la posible viabilidad del proyecto especial Chinecas dentro de dos meses, los posesionarios de dichos terrenos temen que el GRA  continúe negándose a entregarles la posesión de los terrenos que según indicó el presidente de la asociación de  Nuevo Cascajal, Basilio Chavarría Villafana,  los habrían encontrado áridos, para luego convertirlos en productivos.

“Nosotros tenemos 2 años como posesionarios y 8 de trabajo constante para convertir en productivas estas tierras que no estamos dispuestos a  perder”, expresó.

Indicó además que  este retraso  se debería  la falta de voluntad política del presidente regional,   Cesar Álvarez Aguilar, quien se habría valido del supuesto vencimiento de los plazos para la ansiada certificación como propietarios de los terrenos, pese a que el Ministerio de Agricultura ya habría confirmado que los aproximadamente 600 procesionarios cumplen con los requisitos para obtener dicha calificación.

Por otro lado la presidenta de la Asociación Pampa Hermosa,  Edita Vásquez, señaló que actualmente se encuentran en las condiciones de comprar los terrenos para poder mejorar  su sistema de riego, el cual no pueden financiar por no contar con saneamiento físico y legal de las tierras.

“Existen varias empresas que quieren financiar la implementación del riego tecnificado pero nos piden como garantía los títulos y lamentablemente no los tenemos”, refirió.