MEF da luz verde para que Chinecas saque a concurso expediente técnico

conferencia-gte-chinecas-expediente-tecnicoChimbote en Línea (Chinecas).- Los gerentes del Proyecto Especial Chinecas se presentaron hoy en conferencia de prensa para anunciar que el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Proinversión han aprobado el término de referencia para el proceso de consultoría del expediente técnico.

(Foto Lindbedrg Cruzado)

El gerente general Elvis Camarena Luna informó que después de la viabilidad que le otorgó el Gobierno Central el 3 de mayo del año pasado han sostenido una serie de reuniones en Lima y en los mismos terrenos de Chinecas con los técnicos de estas tres entidades para que se defina las partes del proyecto.

“Ya tenemos la luz verde para convocar a concurso la elaboración del expediente técnico, que debe costar más de 17 millones y medio de soles. En aproximadamente dos meses ya sabremos qué empresa elaborará dichos estudios, los cuales deben estar listos a finales del 2013”, mencionó.

Según Camarena, el 2014 empezarán la ejecución de las obras grandes del proyecto como la construcción de la bocatoma en Tablones Alto que permitirá captar 150 mil millones de metros cúbicos de agua, así como también la edificación de 19 kilómetros de canal para irrigar los valles del Santa, Nepeña hasta Casma.

“La bocatoma costará 59 millones de soles, son obras de envergadura que se ejecutarán el próximo año. En diciembre próximo sanearemos todas las tierras de Chinecas y daremos solución al problema de los campesinos posesionarios de las zonas de Tangay y La Carbonera”, señaló.

El gerente general de Chinecas recordó que este proyecto irrigará 33 mil nuevas hectáreas de cultivo y dará empleo a unas 99 mil personas. Su financiamiento será privado.(Por Lindberg Cruzado)