Especialista en cambio climático asegura que Chinecas no es sostenible

Chimbotenlinea.com(Fuente: Cepes).- Beatriz Salazar, destacada especialista en cambio climático que forma parte del equipo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes),  advirtió que, tal como está diseñado, el Proyecto Especial Chinecas en este momento no es sostenible.

 

(Foro cortesía)

“Chinecas está empezando a tener problemas de salinización de los suelos, es decir hay un proceso de acumulación en el suelo de sales. Por eso expertos de la FAO y del Ministerio de Economía recomendaron el año pasado que previamente se efectúen estudios más detallados”, revela en una entrevista publicada por Cepes.

En su opinión otro problema en Chinecas es la presencia de agricultores informales que riegan sin ningún control. “En algunos lugares de Nuevo Chimbote ya están apareciendo lagunas y pantanos por este riego indiscriminado”, señaló Salazar.

En otro momento de la entrevista, la especialista del Cepes dijo que los grandes proyectos de irrigación de la costa, es decir Chavimochic, Chinecas, Olmos y Alto Piura, tienen un costo alto y se benefician solo a las grandes empresas.

Además, a nivel internacional en estos momentos dichos proyectos están siendo cuestionados. La principal crítica es que están priorizando cultivos como caña de azúcar que necesita mucha agua. “Yo creo que se debe invertir en pequeños reservorios distribuidos en todo el país que puedan resolver los problemas de agua. Eso sí, con buenas prácticas de cosecha y buen manejo de cuencas”, recomendó.